En atención a los consensos necesarios para consumar la reforma al Código Laboral y a la Ley de Seguridad Social, el ministro de Trabajo, Luis Miguel De Camps, esbozó los avances en esa dirección e identificó los puntos que, a su juicio, deben ser modificados.

“En materia de pensiones, somos de criterio que tenemos que eliminar un problema que tiene nuestra ley. El sistema que tenemos no le permite a la población tener una claridad de la expectativa de cuál será su pensión establecida y por lo tanto la incertidumbre trae consigo algunas dudas y preocupaciones”, puntualizó el funcionario en la entrevista Despierta con CDN, canal 37.

En ese sentido, ve conveniente establecer una pensión mínima garantizada con un pilar solidario fortalecido así como también revisar los montos de recaudación y sostenibilidad. Observó que para ello es necesario modificar la ley y seguir las discusiones con la sociedad.

Estas modificaciones, según sus consideraciones, deberán traer consigo una revisión de la gobernanza, de la sostenibilidad financiera y el establecimiento de un nuevo parámetro sobre el horizonte de la sostenibilidad.

Sobre la Ley de Seguridad Social vigente, (87-01) consideró que esta norma jurídica fue producto de una decisión política valiente en el 2001 a pesar de que era una pieza que tenía una década estancada en el Congreso; y que la misma ley ordena una revisión diez años después de su promulgación, lo cual aún no se ha hecho, con excepción de algunas cosas puntuales como el establecimiento de la capacidad supervisora de la Tesorería de la Seguridad Social en el 2020.

“Cesantía jamás será eliminada”

Respecto a los avances encaminados a lograr una reforma al Código de Trabajo, dijo: “Los actores del tripartismo hemos logrado unos niveles de consenso jamás antes alcanzados, incluyendo la cesantía, los tres sectores han establecido el consenso de que la misma no debe ser jamás eliminada, eso nunca se había puesto sobre el tapete con los tres sectores”. “En esencia, tanto la reforma laboral como la potencial reforma a la seguridad social y todas las demás reformas que el presidente de la República ha puesto sobre el tapete tienen como centro u objetivo la mejora de la calidad de vida de la gente a través del fortalecimiento institucional, de la mejora financiera del Estado y de los actores, las mejoras salariales continuas y constantes y consecuentemente el aumento de la productividad y de la innovación”, señaló.

Exceso en judicialización de relaciones laborales

De Camps sostiene que uno de los problemas del mercado local, es una relación laboral en exceso judicializada, lo que, asegura, ha ido en detrimento tanto de las empresas como de los trabajadores. Con los consensos arribados en materia procedimental, entiende que “muchos de los abusos cometidos en las últimas décadas se eliminarían y algunos otros se reducirían a su mínima expresión sin quitar derechos a las partes”.

Posted in País

Más de panorama

Más leídas de panorama

Las Más leídas