El Foro Permanente de Partidos Políticos de la República Dominicana (Fopppredom) depositó ayer un documento ante la Junta Central Electoral en el que le solicita eliminar el voto preferencial para los regidores de los municipios y vocales de distritos municipales establecido en ley 157-13 para el 2020. En esa misma tesitura se pronunció recientemente la Junta Central Electoral (JCE) a través de su presidente, Julio César Castaños Guzmán, que llamó a los partidos a reflexionar sobre la viabilidad de esa medida. Castaños Guzmán dijo que instituir ese sistema de votación para las elecciones municipales previstas por la Constitución para el tercer domingo de febrero del 2020, implicaría 402 boletas para la elección de las autoridades de 158 municipios y 274 distritos municipales.
El miembro titular del organismo, Henry Mejía, advirtió que ese sistema sería muy complicado para llevarse a cabo. “Eso va a ocasionar muchas dificultades y los partidos políticos tendrán que agenciarse muchas cosas para que esto funcione y principalmente la Junta Central Electoral”, declaró en el marco de una entrevista con el elCaribe. Agregó que esa modalidad “hay que analizarla y los partidos tendrán que hacer ejercicio de cómo aplicarán eso”.
Los partidos hacen la solicitud para que se haga en el marco de las reformas políticas pendientes sobre la ley electoral y la de partidos políticos.
La ley 157-13 instituye además el voto preferencial para los diputados electos por circunscripciones electorales, y fue aprobada a unanimidad por los diputados y senadores y promulgada por el presidente Danilo Medina en septiembre del 2013. El artículo uno de la ley establece mediante un transitorio que “el voto preferencial para regidores y regidoras de los municipios y vocales de distritos municipales se aplicará en las elecciones del 2020”. En el momento en que se estaba discutiendo esa iniciativa, tanto el presidente del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), Leonel Fernández, como el presidente del Partido Revolucionario Dominicano (PRD), Miguel Vargas, se pronunciaron en contra del establecimiento del voto preferencial.
Ese sistema de votación, hasta el 2010 se aplicó por resolución de la JCE y luego la misma institución lo eliminó por considerar que introduce distorsiones a lo interno de los partidos políticos. El documento entregado al pleno de la JCE está firmado por Pelegrín Castillo, presidente de la Fuerza Nacional Progresista (FNP) y que además es coordinador de la comisión técnica de Fopppredom.
Exigen eliminar requisito alianza para partidos
Entre las sugerencias que hace el Fopppredom para la modificación a la Ley Electoral es que a las organizaciones de nueva formación no se les exija participar sin alianza en su primera competencia electoral. También piden que se cree un ministerio público para asuntos electorales, determinar cuáles espacios públicos pueden usarse para publicidad en campaña para que sean distribuidos de manera equitativa entre los que compiten.