La cantidad de contenidos violentos y difamatorios difundidos por las redes y plataformas digitales pone en relieve la necesidad de crear mecanismos legales para la regulación de estos medios emergentes en el país.

En esto coinciden Cristal Acevedo, presidenta del Observatorio de Medios Digitales Dominicanos; y el abogado y experto en tecnología, Juan Medina, quienes participaron en el panel “libertad de expresión en medios digitales”, en Despierta con CDN, canal 37.

El espacio contó con la participación de Wilson Sued, creador de contenidos y dueño de la plataforma Directo al Show, quién es más de criterio que los límites deben ser un asunto de educación y conciencia de quienes hacen los contenidos.

Sobre el tema, la presidenta del Observatorio de Medios Digitales deploró que en el país no exista una ley que penalice el uso indebido e irresponsable de las redes sociales. “En República Dominicana existen leyes anteriores al surgimiento o la creación de redes sociales que penalizan aspectos ya grabados en otras leyes como el delito de difamación y la injuria”, subrayó Cristal Acevedo.

“El marco legal dominicano no establece ningún tipo de sanción por difundir, por ejemplo, contenido inadecuado de redes sociales. En el Observatorio de Medios Digitales, nosotros hemos recibido múltiples denuncias, incluyendo de colegas periodistas, amigos nuestros, que han sido extorsionados por redes sociales”, expresó. A la vez lamentó que cada día más personas para monetizar en las redes y ganar más seguidores se monten en la ola de crear y difundir a través de estas plataformas contenidos morbosos, malintencionados y amarillistas.

De su lado, el experto en tecnología Juan Medina aclaró “que no se puede regular el uso de las redes sociales, porque son un recurso para todos. Lo que hay que regular es lo que se dice o lo que se hace a través de estos medios en un marco normativo”. En respuesta a la pregunta ¿Si hay en el país un marco regulatorio para sancionar por lo que se divulga a través de las redes sociales? Medina respondió que lo único que por ahora existe es la Ley 53-07 de Crímenes y Delitos de Alta Tecnología, que sanciona ciertos aspectos como la difamación a través de los medios electrónicos.

En ese contexto, planteó que es necesario construir un límite de responsabilidades que quede establecido en la legislación dominicana o en el propio Código Penal, a propósito de las discusiones y debates de cara a su modificación.

“Europa, Francia y Alemania, principalmente Francia, en el mismo Código Penal establece sanciones a las personas que difamen o utilicen inclusive a los medios electrónicos o plataformas digitales para difamar o crear cierto daño, y a nosotros todavía nos falta un tiempo largo para poder tenerlo acá en la República Dominicana”, consideró.

No obstante, hizo énfasis en que aunque la libertad de expresión es un derecho fundamental, hay limitaciones que están estipuladas en regulaciones locales. “También se extrapola a la parte digital, eso quiere decir que lo que digamos o hagamos en los medios digitales también tiene cierta repercusión”, sostuvo. “En República Dominicana estamos en pañales a nivel legislativo, pero reposa en el Poder Legislativo varios proyectos de ley para atacar, sancionar o perseguir el delito, pero esto no solamente en el legislativo, debe haber una unificación entre el Gobierno, los proveedores de servicios digitales, algunas empresas privadas y, claro, el interés de todos a través del conocimiento, la responsabilidad y la ética en el uso de estos medios ”, subrayó.

Wilson Sued apuesta más a crear conciencia

Wilson Sued, de la plataforma Directo al Show, consideró que el tema de la regulación de los medios digitales cae en el terreno de la libertad de expresión. “Debe haber alguna comisión que trille el camino. Está bien, las redes sociales están, y tienen sus propias reglas. Aquí sí vamos a sancionar, sí vamos a tener consecuencia es con el individuo dominicano regido por las leyes dominicanas sin que esto incurra en el derecho de la libertad de expresión”, comentó. Desde su óptica, la solución a este desafío radica en crear conciencia, educar al respecto y en cumplir con un efectivo régimen de consecuencias para el que infringe la ley.

“Yo creo que el mundo no se preparó específicamente estos países latinoamericanos para lo que iba a pasar con las redes sociales, si bien es cierto que debe haber libertad de expresión en toda su extensión, también es cierto que hay un límite”, puntualizó. Además, precisó, que plataformas como YouTube tienen sus mecanismos para imponer sanciones y censuras a prácticas como el desnudo y divulgación de contenidos que incitan a la violencia. Sued, quien participó en el panel vía zoom, fue enfático en decir que el tema se debe tratar con educación y conciencia.

Posted in País

Más de panorama

Más leídas de panorama

Las Más leídas