El porcentaje de la emigración de talentos de República Dominicana supera el promedio regional que es de 5.8%
Se estima que sólo el 3% de la matrícula de educación superior en la República Dominicana es de técnico superior, mientras que en América Latina es de 17% y en el resto del mundo sobrepasa el 20%.
El dato fue resaltado por Secilio Espinal, rector de la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM) en la celebración del 20 aniversario del Centro de Tecnología y Educación Permanente (TEP) de esa academia.
“Esto evidencia que la pertinencia de esta formación y por consiguiente del TEP para cerrar esta brecha es sin precedentes, y sólo se podrá lograr con esa triple hélice (sinergia entre academia, sector productivo y el Estado) y con políticas públicas en esta dirección”, subrayó el reverendo padre. Su presentación ambientó el escenario para la conferencia central a cargo de la vicepresidenta de la República, Raquel Peña, quien destacó que el vigésimo aniversario del TEP viene a marcar dos décadas de logros en lo concerniente a la educación técnica superior y sirve de oportunidad para seguir reflexionando sobre el impacto de esta modalidad educativa en el futuro y presente de los jóvenes.
Peña enfatizó la importancia de fortalecer y apostar a la educación técnica superior para contrarrestar una realidad latente que viene afectando al mercado laboral. En su ponencia, la maestra calificó como un desafío a superar la emigración de personal calificado en el país, conocido hoy día como la fuga de cerebros.
“Uno de los grandes retos más preocupantes de nuestra sociedad es también la fuga de cerebros. Esta reflejado en lo que es la emigración de muchos jóvenes capacitados hacia otros países en búsqueda de mejores oportunidades”, sostuvo.
Según el Banco Mundial en el año 2018, el porcentaje de la migración de talentos en la República Dominicana fue de cerca de un 6.8 %, lo que supera el promedio regional que es de un 5.8%.
“Esos datos definitivamente evidencian las limitaciones del mercado laboral, caracterizado por salarios bajos y una oferta limitada de empleos de alto nivel”, afirmó la vicepresidenta Raquel Peña.
Sin embargo, precisó que bajo el liderazgo del presidente Luis Abinader, el Gobierno ha impulsado iniciativas que además de conocimientos académicos, buscan preparar a los estudiantes para enfrentar la realidad del mercado laboral y contribuir con la construcción de un país más fuerte y próspero.
Subrayó que en países con sistemas educativos avanzados, los niveles técnicos han demostrado ser fuentes claves de innovación y desarrollo, por lo que este modelo asegura que los estudiantes no solo adquieran conocimientos prácticos, sino que también mejoren significativamente su empleabilidad y su capacidad para aportar valor a las empresas y a la economía del país.
Educación como base del desarrollo
Desde su perspectiva, el verdadero liderazgo empresarial va más allá de la creación de empleos, se trata precisamente de invertir en los talentos y contribuir con la edificación de comunidades donde la educación de calidad sea la base del crecimiento.
“Hoy es fundamental que los sectores a nivel público y privado trabajen juntos para fortalecer nuestro sistema educativo… Juntos, Gobierno, academia y empresa, podemos convertir los desafíos en oportunidades y construir una República Dominicana donde la educación sea el motor que impulse el desarrollo sostenible y equitativo que soñamos”, manifestó.
Ante los desafíos presentes, dijo que esta administración ha establecido una ruta clara de trabajo para construir un país donde los jóvenes puedan desarrollar su potencial y prosperar en su tierra.
Un ejemplo claro de ese esfuerzo, según indicó, es la alianza entre el Ministerio de Educación Superior Ciencia y Tecnología con el TEP para ampliar el acceso a becas para carreras técnicas y cursos especializados.
Entre otras iniciativas, Peña mencionó el programa Oportunidad 14/24, la expansión del Infotep, del ITLA y de los Centros Tecnológicos Comunitarios que, dice han venido a renovar la educación técnica y profesional en el país.
Su exposición dio pie al panel titulado “Rol del empresario en la evolución de la educación en la República Dominicana” en el que participaron figuras destacadas como Amelia Vicini, presidenta del Consejo Directivo de Inicia Educación; Pedro Esteva, presidente y CEO de IMCA; y César Dargam, vicepresidente ejecutivo del Consejo Nacional de la Empresa Privada (Conep).
Los expertos abordaron la relevancia del sector empresarial en la creación de oportunidades educativas que impacten en la competitividad del país y en el bienestar de sus ciudadanos.
Abogan por Marco Nacional Cualificaciones
El encuentro, realizado en el Hotel Intercontinental, reunió a líderes del ámbito gubernamental, empresarial y académico. César Dargam, vicepresidente ejecutivo del Conep, planteó que en la meta de priorizar la oferta de educación técnica hay varias oportunidades. En ese sentido, puntualizó en la necesidad de aprobar de una vez y por todas la Ley de Marco Nacional de Cualificaciones, de cara a llenar los vacíos que existen en los distintos sectores. Mientras, Amelia Vicini, presidenta del Consejo Directivo de Inicia Educación, motivó a unificar esfuerzos para subir el porcentaje de la matrícula de educación técnica superior como una solución para la empleabilidad y la deserción. En esa línea, Pedro Esteva, presidente y CEO de Inca, abogó por romper las barreras que dice existen entre el sector productivo y la academia para convertir la educación en el motor del desarrollo.