La Junta de Directores del Patronato Nacional Penitenciario, visitó ayer al presidente Danilo Medina, para pedirle la construcción de dos cárceles que alojen a los reclusos de La Victoria.Huchi Lora, vocal de la entidad, dijo que es una necesidad que se construyan dos centros penitenciarios que sustituyan a la referida cárcel, ya que el penal cuenta con 9 mil reclusos, que se encuentran en un espacio muy limitado. Lora informó que el mandatario ha ordenado a hacer un presupuesto, ya que anteriormente, la Procuraduría había cotizado la obra, pero el costo le había parecido muy elevado. “Para nuestro agrado, nos encontramos con que el presidente estaba en eso y nos dijo que está decido a hacerlos” manifestó.
Señaló que los centros serán hechos con la visión de que formen parte del Nuevo Modelo Penitenciario y recordó las condiciones históricas en las que han estado los presos en ese recinto carcelario, donde a su entender, se han violado los derechos humanos.
De su lado, Fabiola Medina, tesorera de la entidad, manifestó que el objetivo del patronato, es que todo el sistema penitenciario dominicano, pase al nuevo modelo. “Hemos ido por parte, ya tenemos 22 nuevos recintos y la idea es que todos se integren al nuevo modelo”, afirmó.
Entre los miembros del Patronato estuvo el arzobispo metropolitano de Santo Domingo, monseñor Francisco Ozoria, quien es el presidente del patronato. Fray Arístides Jiménez Richardson, director ejecutivo; Abraham Selman Hasbún, vocal, y Elías Rodríguez Rodríguez, consultor jurídico.
Igualmente, estuvo presente, el empresario José Luis Corripio, quien es el vicepresidente.