El alcalde de esta demarcación aseguró que laboran para mejorar un territorio que no disponía de asiento municipal
El Distrito Municipal de Pantoja, en Los Alcarrizos, provincia Santo Domingo, con alrededor de 27 barrios en total, una zona sumamente industrializada, crece de forma desorganizada, sin un plan de ordenamiento territorial pertinente, por lo que sus ciudadanos sobreviven en medio del caos del transporte, la contaminación sónica y visual e ineficiencia en la recogida de los desechos sólidos. Pantoja nace hace alrededor de dos siglos, vinculada a la industria azucarera, en su defecto, debido al desarrollo del comercio y los negocios, esta demarcación semi-rural pasó a una jurisdicción urbana.
Fue elevada a la categoría de Distrito Municipal mediante la Ley 64-05 de enero del año 2005, no obstante, es el 20 de febrero del año 2007, cuando se instala el órgano de gobierno local representado en la Junta Municipal. El alcalde Mario González Aquino, atribuye la ausencia de planes de planeamiento urbano al bajo presupuesto que le otorgan y porque esta zona creció de forma solitaria sin ningún tipo de supervisión o proyectos de urbanismo pensados. Reveló que incluso no había un edificio gubernamental y fue juramentado en un “colmadón”, en un acto no acorde al nivel del cargo. “Nosotros tenemos una población de 60,573 ciudadanos, el territorio de Pantoja es de 6.2 kilómetros cuadrados, convirtiéndose en el territorio más poblado de la República Dominicana por menos kilómetros cuadrados. Es un casco urbano, los ingresos de los ayuntamientos tienen muchos años que no crecen, y hemos tenido un incremento de ciudadanos. Nosotros llegamos a un territorio que no tenía nada, ni siquiera el domicilio del ayuntamiento, a nosotros nos juramentaron en un parqueo de un colmadón”, dijo González Aquino a elCaribe.
La municipalidad recibe un presupuesto mensual de RD$5,500,000, para todas las necesidades y demandas locales. Sostuvo además que trabajan en el fortalecimiento de las políticas públicas y de las alianzas para mejorar y guiar de forma correcta el progreso del municipio.
Los barrios que componen a Pantoja son: José Contreras, Villa Duarte, Barrio 23, La Isabela, Villa el Palmar, Villa Morada, Villa María, La 800, Los Rieles, La Redención, Las Colinas del Norte (antiguo Los Cocos), Progreso Don Gregorio I y II, Carmen Renata I, Carmen Renata II, Don Gregorio III, Los Prados de Pantoja, Barrio los Humildes, Villa Pantoja, Carmen Renata III, Jardines de Pantoja, Residencial Esther, Residencial Ciudad del Sol, entre otras.
La avenida principal, Carretera La Isabela, muestra un desarrollo industrial evidente, además de las decenas de condominios de apartamentos que edifican, sin embargo, el planeamiento urbano no es tomado a consideración, debido al surgimiento de bolsones entre residenciales, comercios que venden ocupando las aceras y parte de las calles.
El crecimiento industrial no es evidente respecto al desarrollo colectivo de la población, ya que existen zonas con una sobresaliente precariedad al acceso de servicios públicos.
Por otro lado, la recogida de basura es muy descuidada, en esquinas principales las acumulaciones de residuos sólidos es común, así como en sus parques, como en el Parque El Bulevar, que también está invadido por vehículos de transporte público.
Los residentes desde hace mucho tiempo esperan un remozamiento. Igualmente, las calles y avenidas deterioradas, con decenas de hoyos rebozados de agua, expandiendo el lodo que se forma cada vez que un vehículo se desplaza. Mientras que el transporte urbano representa un gran reto de movilidad, los ciudadanos manifiestan sentirse hastiados por los interminables tapones y largas filas de automóviles que se forman en horas de la mañana y la tarde para dirigirse a sus empleos o centros de estudios.
“El transporte en la mañana es pésimo porque no se consigue, entonces hay que hacer una fila enorme para conseguir un vehículo que lleve a uno al 9, por la siguiente razón de que se hacen tremendos tapones principalmente en la avenida principal y la autopista porque no llegan los medios de otros transporte.
Duramos horas para llegar a nuestros sitios y la carretera está horrible en malas condiciones. Pantoja ha crecido mucho pero muy desorganizado”, dijo Rosa Núñez, residente en Pantoja.
Este municipio es uno de los que será beneficiado con la construcción de la Estación Multimodal que albergará la línea 2 del Metro y el Teleférico Santo Domingo, que beneficiará de forma directa a los 322,256 habitantes de Los Alcarrizos, que posee un parque vehicular de 37,159 unidades. El presidente de la Confederación Nacional de Organizaciones del Transporte (Conatra), Antonio Marte, dijo que fracasará porque no será viable para el Gobierno y tampoco para los cientos de trabajadores transportistas que serán “afectados” directamente. Hasta el momento no inician los trabajos, solo realizan remoción de tierra desde el pasado mes junio de 2018.
Carencia de medios para suministrar agua
Pantoja, asimismo, es afectado por la falta de agua potable para consumo humano y de uso doméstico, este sector posee limitadamente las tuberías, o medios requeridos para transportar el agua adecuadamente, debido al crecimiento desproporcional sin organización a futuro. La zona excede en demanda la capacidad que tienen para recibir y almacenar agua, por no cumplir con los planes debidos de ordenamiento territorial. Durante la prolongada temporada de sequía actual, Pantoja es el más afectado por la falta de agua, recibiéndola, a veces, una vez a la semana por algunas horas.