El presidente Danilo Medina recibió ayer la visita de la directora de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), Carissa Etienne, en la que conversaron sobre los avances y retos del sector salud en la República Dominicana.
Junto a Etienne estuvo Alma Morales Salinas quien, en representación de la directora de la OPS, explicó el interés de esa organización en apoyar el sistema de salud pública del país, poniendo a disposición la cooperación técnica para el abordaje de enfermedades no transmisibles. Asimismo, manifestó que la OPS apoyará a la República Dominicana en lo que requiera para el desarrollo de la ciudad sanitaria en el marco del fortalecimiento en las redes integradas del servicio de salud.
El encuentro se enmarcó en la reunión de gerentes de la subregión de la OPS, así como de la subregión de Centroamérica, Cuba, México y República Dominicana y directores de departamentos de la sede regional de esa organización.
Morales Salinas añadió que el martes se sostuvo un encuentro donde participó el director del Servicio Nacional de Salud (SNS), Chanel Rosa Chupani; la ministra de Salud Pública, Altagracia Guzmán Marcelino; el superintendente de Salud y Riesgos Laborales, Pedro Luis Castellanos y la directora del Seguro Nacional de Salud (SeNaSa), Mercedes Rodríguez Silver.
En estos encuentros fueron abordados temas similares a los tratados con el presidente Medina. La visita de la directora de la OPS se extenderá durante el resto de la semana, en la que pretende coordinar con autoridades gubernamentales una visita hacia la ciudad sanitaria en los próximos días.
Morales Salinas precisó que esa organización continuará apoyando el Sistema Nacional de Atención a Emergencias y Seguridad 9-1-1 en temas de emergencias extrahospitalarias.