Santo Domingo – La Oficina Nacional de Meteorología (Onamet), informó que durante este domingo, se espera una disminución gradual de las lluvias la geografía nacional, producto del ingreso de una masa de aire con menor contenido de humedad.
Explicó que debido a un sistema de alta presión en el Atlántico Norte, se mantendrá un cielo mayormente soleado con nubes dispersas, sin descartar, la presencia de algunos chubascos en la porción suroeste en las horas matutinas y por la tarde.
Estos chubascos se mostrarán hacia las regiones noreste y sureste, mientras que en la Cordillera Central y la zona fronteriza serán de carácter de aguaceros locales y tronadas aisladas, debido a los efectos locales, más la humedad rezagada por el desplazamiento de la tormenta tropical IAN con tendencia a retirarse paulatinamente de nuestro territorio.
Para mañana, el organismo indicó que no se esperan cambios importantes en las condiciones meteorológicas sobre el país.
Lo mismo, producto de la permanencia de la masa de aire con limitados valores de humedad, sin embargo, se observará un cielo medio nublado en ocasiones con chubascos locales en el litoral costero Caribeño y el noreste desde la madrugada y horas matutinas.
Para la tarde, se pronostican que para las regiones noreste, Cordillera Central y la zona fronteriza, ocurran puntualmente nublados con aguaceros y tronadas aisladas, por causa del acercamiento de una vaguada al noreste de nuestra área en los niveles medios y altos de la troposfera.
La Tormenta Tropical Ian
Está a unos 550 kilómetros al sur/sureste de Grand Cayma, se mueve al oeste/noroeste a unos 19 km/h con vientos máximos sostenidos de 85 kph.
Hermine
Se convirtió en un ciclón post-tropical se localiza a unos 935 km al nor/noreste de Las Islas de Cabo Verde, posee vientos máximos sostenidos de 45 km/h y se desplaza al norte a unos 11 km/h. Por su posición y desplazamiento no representa peligro para el país.
La Tormenta Tropical Gastón
Fue ubicada a unos 505 km al oeste/suroeste de Faial islas central de las Azores, con viento máximos sostenidos de 85 km/h y se mueve hacia el oeste/noroeste a unos 17 km/h.
Por otro lado, Onamet continúa monitoreando una zona de aguaceros con tormentas eléctricas asociado a un área de baja presión, la cual, se encuentra a ciertos de kilómetros al oeste de la Islas de Cabo Verde, actualmente con bajo potencial (10 %) de convertirse en ciclón tropical durante las próximas 48 horas.
La ONAMET mantiene los niveles de AVISOS y ALERTAS meteorológicos ante posibles crecidas de ríos, arroyos y cañadas, así como, inundaciones urbanas y deslizamiento de tierra.