Aseguró que en lo que resta de año y en 2021 se invertirán RD$25,000 millones en obras que impactarán todo el país
El ingeniero Deligne Ascención reveló que el Ministerio de Obras Públicas se propone contribuir con la dinamización de la economía del país mediante la inversión de más de RD$25,000 millones en obras en lo que resta del año y a lo largo de 2021.
Ascensión, ministro de Obras Públicas, citó entre las avenidas de circunvalación de Los Alcarrizos, Baní y San Francisco de Macorís, ampliación del puente Francisco del Rosario Sánchez, la carretera Norte-Sur, la Puerto Plata-Nagua, Sabana de la Mar-Hato Mayor, la carretera del Ámbar, construcción y reparación de cientos de kilómetros de carreteras y caminos vecinales en todo el país, sobre todo en el suroeste así como como buscarle soluciones definitivas a la conectividad vial del Distrito Nacional con Santo Domingo Este y dejar resuelto el problema del puente flotante.
Al conversar con elCaribe, el ministro Deligne Ascención también reveló que el circuito Domingo Savio se extenderá hasta el puente Jacinto J. Peynado y que se terminarán de construir las estaciones de autobuses de Santo Domingo Oeste, y la Mamá Tingó en Villa Mella.
¿Hacia dónde se dirige el foco de su gestión en medio de esta pandemia?
Este momento que está viviendo el país, y específicamente Obras Públicas, es un momento muy especial, en donde las obras, en condiciones normales, buscan solucionar determinadas comunidades, de las regiones. En este caso tiene un elemento que va más allá, y es ser un factor dinamizador de la economía. El Ministerio de Obras Públicas debe contribuir a dinamizar la economía, agregándole el valor que tiene a través de obras puntales en las distintas comunidades.
l ¿Específicamente cómo ayudaría?
l Tenemos contemplado ejecutar obras entre lo que resta de 2020 y el 2021 por un monto de RD$25,000 millones.
¿Cuándo iniciarían esas obras?
La próxima semana vamos a iniciar una amplia gama de pequeñas y grandes obras en decenas de comunidades del país por un monto superior de RD$2,000 millones, donde procuraremos tres objetivos claves: dinamizar la economía de esos lugares, movilizar gente hacia la producción y también contribuir a la solución pequeñas, medianas y viejas necesidades de comunidades, mejorando las infraestructuras viales de áreas productivas.
El Cibao ha estado reclamando obras puntuales, ¿qué se va hacer en la región?
Vamos a iniciar la autopista del Ámbar, vamos a intervenir el puerto de Manzanillo, en Montecristi, y para eso tenemos bien avanzada una negociación con el Banco Interamericano de Desarrollo, donde se procurará no solo la mejoría del puerto, sino toda la infraestructura vial para optimizar la conectividad del puerto con toda el área y especialmente con Santiago. Vamos a cumplir con una demanda que viene de años, y es la construcción del malecón de Nagua, e igualmente concluir la carretera Nagua-Puerto Plata, que en este momento se está ejecutando. También concluiremos la avenida de circunvalación de San Francisco de Macorís, que bordea toda la parte norte de esa ciudad en su salida hacia Nagua y todo el nordeste.
El presidente Abinader ha enfocado su atención en el sur, ¿está Obras Públicas en la misma dirección?
En la región sur, igualmente, el gobierno está y estará presente. Estamos impulsando la avenida de Circunvalación de Baní, lo que va a incidir de forma directa en toda la región sur del país. El tramo de inicio está pasando Paya, y de ahí hace un medio eje en la parte sur del municipio, pasando cerca de Villa sombrero, Punta Catalina, hasta salir un poco antes de Galión, a la entrada de Cañafistol. Esta moderna obra va a resolver un problema de tráfico en la ciudad de Baní, porque todo el tránsito atraviesa Baní, a la vez que acortará la distancia entre los pueblos del sur, beneficiando esas tierras, muchas de ellas con un gran potencial turístico. En las próximas tres semanas estaremos iniciando, a través de un financiamiento del BID, una inversión superior a los RD$885 millones la construcción 122 kilómetros de caminos vecinales esparcidos por todo el suroeste, es decir, Bahoruco, Barahona, Independencia y San Juan de la Maguana. También nos proponemos terminar la carretera que comunica la región norte con la región sur, a través de la carretera Cibao-Sur, que es la que va de San José de Ocoa con Piedra Blanca, en Monseñor Nouel.
El país entero está lleno de necesidades, ¿hay planes para el Gran Santo Domingo?
Con el Gran Santo Domingo nosotros tenemos un gran compromiso. Debemos resolver el problema del tránsito de la avenida Isabel Aguiar con avenida 27 de Febrero, que no es un problema exclusivo de los municipios de Santo Domingo Oeste, son de toda la región sur, porque se puede avanzar en el viaje, pero hay momentos en que entre el peaje y Pinturas se puede durar hasta una hora para salir del tapón. Y eso afecta a los que transitan en el distrito. Una prioridad es la circunvalación de Los Alcarrizos, pues si no se le busca una solución en un tiempo relativamente corto puede suceder lo que pasó con Villa Mella, que comenzó a desarrollarse y por un problema de conectividad Villa Mella se cayó, a pesar de que ahí fue que comenzó el desarrollo urbano de Santo Domingo, incluso, primero que en Santo Domingo Este. Otro aspecto es darle continuidad a la iniciativa de URBE, que tiene que ver con el remozamiento de Domingo Savio y La Ciénega. Ellos contemplan una avenida que bordea el río Ozama y que va desde la Avenida del Puerto hasta el Puente Francisco del Rosario Sánchez, y nosotros contemplamos completar ese circuito y llevarlo hasta el Puente Peynado, en la salida hacia Villa Mella e igualmente construiremos las paradas de autobuses de Santo Domingo Norte y Santo Domingo Oeste.
Han pensado en la conectividad vial entre el Distrito Nacional y Santo Domingo Este?
Estamos estudiando una solución definitiva al tema del puente flotante sobre el río Ozama, que comunica la Ciudad Colonial con Villa Duarte. Estamos viendo opciones, pues esa fue una obra provisional y ya se ha extendido por más de 20 años y debemos buscarle una salida definitiva y que contribuya a la conectividad entre Santo Domingo este y el Distrito Nacional. Estamos estudiando una propuesta muy interesante sobre el puente Francisco del Rosario Sánchez y que consiste en agregarle dos carriles más y hacer una vía peatonal, y una ciclovía y de motores.
Usted ha señalado una gran cantidad de obras, ¿tiene el gobierno los recursos para ejecutarlas?
Tenemos que buscar las vías para obtener esos recursos, sobre todo ahora que el presupuesto de 2021 se reducirá en un 15% con respecto al de este año, pero eso no quiere decir que bajará el nivel de inversión. Por eso vamos a potenciar la inversión público-privada. Por ejemplo, la carretera del Ámbar, que acortará la distancia entre Santiago y Puerto Plata para que estén a 25 minutos, será con esa modalidad. También estamos trabajando para impulsar las construcciones de parqueos en el Gran Santo Domingo y Santiago, y para eso estamos creando un fideicomiso que se llama Parquéate RD, que en alianza público-privada en algunos casos, y en otros de manera interinstitucional, porque hay casos como es el de la Suprema Corte de Justicia, donde estamos legando a un acuerdo con ellos para construir un parqueo que ayude a resolver la falta de parqueos que hay en el Centro de los Héroes.
¿Darán seguimiento a las obras iniciadas por la gestión anterior?
Hemos encontrado una serie de obras que están avanzadas en más de un 65 por ciento y nos proponemos en los próximos cien días impulsarlas. El pasado miércoles sostuvimos una reunión con contratistas y le hemos dado las garantías del Ministerio de responder desde el punto de vista económico para terminar esas obras.
Se dará prioridad al mantenimiento de obras
Tras afirmar que Obras Públicas concluirá la carretera Hato Mayor-Sabana de la Mar, Deligne Ascención dijo que su gestión se enfocará en el mantenimiento preventivo, ya que un mantenimiento menor te evita hacer una reparación mayor. Al respecto, expresó que se están fortaleciendo las ayudantías para que brinden el servicio de mantenimiento en los municipios. En ese sentido dijo que por medio de este proceso en Hato Mayor se inició un programa llamado Peón Cominero, que es de acción vial, y donde estamos incorporando a miembros de la comunidad a las labores de mantenimiento de los caminos vecinales. Ascensión también afirmó que se contratarán micro y pequeñas empresas para el mantenimiento de carreteras y autopistas en determinados tramos para mantener esas vías funcionales y de esa forma formalizar un sector de la ingeniería que lo hace de manera rudimentaria.
Auditorías
Estamos haciendo auditorías técnicas, de obras y financieras, y sobre sus resutados tomaremos las medidas de lugar”
Alianzas
Estamos fortaleciendo alianzas con los ayuntamientos para las pequeñas obras de las distintas comunidades del país”