La representación femenina en el Poder Legislativo va en aumento. En las elecciones presidenciales y congresuales del pasado 19 de mayo, la matrícula femenina en el Congreso Nacional, especialmente en la Cámara de Diputados, es mayor que la alcanzada en el 2020.
El Observatorio Político Dominicano (OPD) publicó ayer un informe que revela que de los 222 legisladores escogidos en las pasadas elecciones del 19 de mayo para el período 2024-2028, 74 son mujeres y 148 hombres, que representa un 33.3 % para las féminas y un 66.7 % para los masculinos. En el 2020, las mujeres escogidas en los comicios para el Congreso Nacional fueron 52 de 222, que representaba un 23.4 %.
Si se parte del 33.3% que obtuvo la cuota femenina en este 2024 respecto al 23.4 % logrado en 2020, el aumento fue de un 9.9%.
De acuerdo con el observatorio, la cantidad de mujeres que legislarán en el Congreso Nacional a partir del 16 de agosto es una de las más altas de la historia.
4 senadoras y 70 diputadas
El documento publicado por la entidad adscrita a la Fundación Global Democracia y Desarrollo (Funglode) destaca que, de los 222 legisladores escogidos, 190 son diputados y 32 senadores. Precisa que en el Senado se mantiene el número de mujeres registrado durante 2020 (cuatro senadoras), mientras que en la Cámara de Diputados, las féminas sumaron 70.
“Los resultados de estas contiendas reconocen al Partido Revolucionario Moderno (PRM) como la institución política con mayor cantidad de legisladores para el período 2024-2028, que concentra el 76.6 % del total de congresistas, 170 de los 222. Al PRM, le continúa el Partido Fuerza del Pueblo (FP) con el 14 % de los legisladores”, indica el estudio cuya autora es la investigadora Flor Batista Polo, coordinadora de la Unidad de Poder Legislativo del OPD-Funglode.
La investigación precisa que en el caso del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), durante los últimos dos períodos electorales, a nivel congresual perdieron mayoría a lo interno a las instancias legislativas. “El PLD pasó de tener un 56 % en 2006; 67 % en 2010; 69 % en el 2016; a un 36.5 % en el 2020; y, un 5.9 % para 2024. En tanto, el Partido Revolucionario Dominicano durante los últimos tres períodos ha mantenido un 1 % de los congresistas”, apunta.
En términos de edad, el informe señala que los congresistas que iniciarán sus labores a partir del 16 de agosto se encuentran con edades entre los 26 y 76 años. De estos, el que concentra una mayor cantidad es el rango de 47 a 57 años.
Reelección legislativa: ¿quiénes repiten?
A nivel de candidaturas, el informe indica que de los 1,506 candidatos, solo el 13.3 % buscaba ocupar nuevamente, de manera consecutiva o no, un cargo en las instancias legislativas. De estos, 34 eran candidatos a senadores y 166 a diputados, para un total de 200 legisladores y exlegisladores.
“De acuerdo con los resultados electorales publicados por la JCE, de los 200 exlegisladores y legisladores que se presentaron para ocupar nuevamente el cargo, 100 fueron reelectos para el período 2024-2028, 12 más que durante 2020. Esto quiere decir, que, el 45 % del total de congresistas para 2024 estuvo con anterioridad en algún cargo en las instancias legislativas”, precisa el documento.
Para el período actual, según indica el estudio, el partido con mayor cantidad de senadores y diputados reelectos es el Partido Revolucionario Moderno (PRM) con el 79 %, seguido por el partido la Fuerza del Pueblo (FP) con 13 % y el Partido de la Liberación Dominicana (PLD) con 6 %.
Método D’Hondt y el alto nivel de abstención
En sus consideraciones finales, la investigación del Observatorio Político Dominicano (OPD) destacó sobre los pasados comicios la inconformidad y comentarios que generó el método D´Hondt, que busca distribuir las curules proporcionalmente al número de votos obtenidos por cada partido, cuya situación ha llevado a considerar el sometimiento de un proyecto de ley que lo elimine y que establezca otro método de selección.
Igualmente, el informe destaca el alto porcentaje de abstención observado que “llama a los partidos políticos a elaborar e implementar estrategias a fin de motivar a la población a participar de los procesos eleccionarios, que fortalecen el sistema democrático y buscan la participación de todos” y que, desde las instancias legislativas, se ha estado impulsando la elaboración de un proyecto de ley que establezca el voto como un elemento obligatorio con sanciones para los ciudadanos.
El Observatorio Político Dominicano también puntualiza en sus conclusiones: “El sistema de partidos políticos y los resultados tanto obtenidos a nivel de abstención como los porcentajes derivados por algunas instituciones políticas denotan la necesidad de que a lo interno de esas instituciones se realicen reformas y renovaciones que impulsen su conexión con el electorado”.