En el congreso se habló de su importancia en proceso de enseñanza

Entre las recomendaciones de la vigésima octava edición del Congreso Internacional de Educación Aprendo figura el aplicar la neurociencia en el proceso de enseñanza aprendizaje, así como extender a todos los centros educativos la estrategia de mentoría.

“Utilizar la neurociencia para poder aprender más y mejor sobre estudiantes y estudiantes. Cómo los estados de ánimo influyen en los procesos de aprendizajes tanto del estudiante como del proceso de enseñanza por parte del docente”, refirió Darwin Caraballo, director ejecutivo de Acción Empresarial por la Educación (Educa), respecto a las recomendaciones del congreso 2024.

Enfatizó que hay muchos elementos desde los cuales se puede recurrir a la neuro ciencia para también modernizar las técnicas pedagógicas.

De igual manera describió la importacia y los resultados positivos que han tenido en la implementación del proceso de mentoría en los 155 centros educativos del sistema público donde desarrollan un proyecto piloto.

Reflexionó que esa es una buena política pública donde un mentor, persona con experiencia en el sistema educativo con alta calificación, puede atender hasta cuatro centros educativos de manera simultánea.
“La mentoría es una buena idea, la mentoría da frutos y la mentoría es bien recibida por los educadores” enfatizó al presentar testimonios de docentes que hablan de esa estrategia.

Retos para lectura y matemáticas

Caraballo presentó los resultados de los 155 centros seleccionados al azar, donde tuvieron el reto de duplicar el nivel de lecto-comprensión en estudiantes de tercer grado y de matemáticas para los de sexto grado. En un año tenían que duplicar el nivel de logro en lengua y en matemáticas, respecto al punto inicial fijado según pruebas diagnósticas de los años 2023 y 2018.

“En materia de lectura, en tercero, el proyecto logró multiplicar por un factor de 2.69, es decir, superó el umbral que se nos pedía como mínimo y en sexto en matemáticas, que es otro indicador que nos pedía, también logró superar por dos y más a nivel promedio. Y, a nivel de los mejores diez centros este factor alcanzó 8.7 veces en lengua y 7.8 veces en matemáticas”, refirió

“Eso es parte de lo que para Educa es una satisfacción pero también una gran responsabilidad para darle continuidad y de continuar en la senda de mejorar porque aun, habiendo logrado el objetivo, ese 28% (que está en el nivel satisfactoria) nos dice que queda mucho por hacer en materia de calidad de aprendizaje de la lectura”, comentó al presentar los gráficos comparativos.

“Mientras tanto, en matemáticas somos más críticos. Efectivamente se logró alcanzar el nivel satisfactorio pero no nos podemos sentir satisfechos habiendo pasado de 2.3% de niños al 4.8% en el nivel satisfactorio. Es cierto, logramos alcanzar a muchos estudiantes del nivel elemental, de 70.7% a 51.4% pero aún no hemos sido capaces de llevarlo al nivel mínimo satisfactorio”, lamentó.

Otra de las recomendaciones finales del Congreso Aprendo 2024: La Transformación Posible, está en escuchar a los docentes para la formulación de políticas educativas. Especialmente en materia curricular para lograr la mejora del aprendizaje de los estudiantes.

De igual modo crear líderes empoderados en los centros educativos, así como movilizar la acción posible.
En la apertura de la vigésima octava edición del Congreso Internacional de Educación Aprendo: La Transformación Posible, a la que asistió el presidente Luis Abinader, la presidenta de Educa, Susana Martínez Nadal, citó siete prioridades inaplazables que aún afectan a la escuela dominicana.

Sobre el congreso anual Aprendo

El Congreso Internacional de Educación Aprendo es una actividad que se realiza cada año sobre la orientación de políticas educativas y la actualización de la agenda pública en materia de educación. Lleva desarrollándose 27 años de forma ininterrumpida y se ha convertido en el evento de mayor incidencia en su área en República Dominicana y en la región latinoamericana y caribeña.

La edición 28 se desarrolló de forma híbrida con instancias presenciales y virtuales, siempre con la participación de reconocidos profesionales nacionales e internacionales.

Como parte de las actividades formativas del evento, entre el 13 y 31 de octubre se realizó un precongreso, de manera virtual, donde los docentes participaron de capacitaciones adaptadas a las necesidades del sistema.

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