La Policía Nacional felicitó a la ciudadanía por el comportamiento cívico y educado exhibido en festividad
El país retoma hoy su ritmo habitual tras salir de unas de las festividades navideñas más tranquilas de los últimos años a juzgar por el movimiento en las salas de emergencia, cantidad de hechos violentos y el número de accidentes viales que registran los organismos de primera respuesta.
Durante las primeras horas de la mañana de ayer, las concurridas avenidas del Gran Santo Domingo estuvieron despejadas, lejos del bullicio, saturación y contaminación que caracteriza la cotidianidad de la ciudad.
Este respiro en el tránsito se atribuye en gran medida a la pausa en las actividades comerciales y laborales por la celebración de Nochebuena y Navidad, en especial a los viajes al interior, como parte de la tradición de los dominicanos de pasar estas festividades en familia y de visitar a padres, tíos y primos que viven en otras demarcaciones.
Para conocer sobre la impresión de los lugareños respecto a esta celebración, un equipo de este medio se trasladó a sectores capitalinos como Villa Juana, Villas Agrícolas, Cristo Rey, Luperón y Capotillo. La mayoría de los ciudadanos abordados no reportó incidentes lamentables, ni hechos violentos que pudieran entristecer la celebración en su entorno.
Susana Núñez, miembro de la Junta de Vecinos Santo Socorro del populoso secor Cristo Rey, destacó el buen comportamiento de los residentes, que contribuyó a generar un ambiente de paz y sana convivencia. Mérito que también le atribuye a la organización barrial de la que forma parte.
Desde el parque Divino Niño de la referida barriada, Joselito Rojas valoró la prudencia de los ciudadanos y resaltó la presencia en las calles de brigadas de la alcaldía capitalina del área Aseo Urbano para mantener limpia la ciudad tras la celebración de Nochebuena, día en que se genera una cantidad sobresaliente de desechos sólidos, especialmente de plásticos.
También se observó la presencia de patrullas de la Policía Nacional apostadas en diferentes puntos para mantener el orden y disuadir conflictos, como se verificó en la calle 42 del sector Capotillo y otras zonas de la ciudad.
PN felicita a la población
Abordado por la prensa, el coronel Diego Pesqueira, director de Comunicaciones Estratégicas de la Policía Nacional, a nombre de la Dirección General de la institución, felicitó a la ciudadanía por el buen comportamiento exhibido durante la Nochebuena y Navidad.
“En cuanto a la labor policial, en nombre de nuestro director mayor general Ramón Antonio Guzmán Peralta queremos enviar una felicitación a todo el pueblo dominicano y resaltar el comportamiento cívico y educado de toda la población, lo que ha hecho posible que no se registren hasta el momento que sea de nuestro conocimiento, hechos lamentables relacionados con la delincuencia”, expresó la tarde de ayer el vocero de la PN en el marco de un recorrido en el Puente Juan Carlos, en Santo Domingo Este.
Pesqueira destacó que los agentes policiales, en coordinación con las Fuerzas Armadas, continúan desarrollando patrullajes preventivos en todo el territorio nacional para garantizar la seguridad y la tranquilidad de la ciudadanía. Atribuyó parte de este éxito a la puesta en marcha, el pasado 3 de diciembre, del operativo “Navidad con Garantía de Paz 2024”, con más de 19,000 miembros de la Policía Nacional y las Fuerzas Armadas, para fortalecer la seguridad ciudadana en el país en las festividades de Navidad y fin de año.
La Dirección General de la Policía Nacional dispuso, mediante el memorándum núm. 39586, que, a partir de las 9:00 de la mañana del martes 3 de diciembre de 2024 hasta el viernes 10 de enero de 2025, se refuerce el patrullaje preventivo con medidas preventivas, investigaciones y labores de inteligencia las 24 horas, en las principales autopistas, avenidas, carreteras, zonas turísticas y áreas residenciales, con el fin de fortalecer la seguridad ciudadana en todo el país.
COE observa una reducción en accidentes
Será hoy a las 11 de la mañana cuando el Centro de Operaciones de Emergencia ofrecerá la rueda de prensa para presentar el cierre del boletín de la primera fase del operativo Conciencia por la Vida. No obstante, el director del COE, Juan Manuel Méndez, adelantó que este año se observa una reducción en cuanto a la cantidad de accidentes viales y el número de víctimas fatales que en las últimas 48 horas ascendió a ocho. Aunque con pesar y respeto por los fallecidos durante el asueto, recordó que el número de muertes por accidentes de tránsito en las últimas 24 horas está por debajo del promedio diario que oscila desafortunadamente entre 8 y 10 fallecidos cada día.