Asociaciones de féminas profesionales calificaron el pronunciamiento del líder evangélico de machista
“Detrás de cada mujer exitosa, lo más probable es que haya un hogar descuidado”. El comentario del reconocido pastor evangélico Ezequiel Molina Rosario en la prédica central en la Concentración Evangélica Nacional La Batalla de La Fe, del primero de enero, ha causado revuelo en la opinión pública y rechazo entre muchos círculos.
La ola de críticas contra el pronunciamiento de Molina arropa mediáticamente cualquier intento de aclaración o respaldo hacia la intención del líder religioso que ayer aseguró que sus palabras fueron mal interpretadas.
“La gente lo cogió por donde no era porque lo que se está planteando es una defensa a la mujer. La mujer ha sido la explotada…Han convertido a la mujer en una máquina que trabaja en la calle y trabaja en la casa, para ellos beneficiarse y eso produce un descuido por una demanda, una demanda social insostenible. Entonces, tienen que dedicar más tiempo de la cuenta al trabajo material para generar los ingresos que necesitan para las expectativas que tienen”, aclaró el pastor y presidente del Ministerio La Batalla de La Fe.
Sin embargo, grupos profesionales integrados por féminas externaron su malestar y repudio contra lo que el Foro de Mujeres Periodistas Dominicanas llama “el primer acto de violencia simbólica de 2025 contra las dominicanas”.
“Necesitamos una iglesia que apoye el éxito y la autonomía de las mujeres, no que las castigue”, publicó la organización en sus cuentas de redes sociales en un post cargado de cifras que reflejan la importancia del rol de la mujer en el hogar y en la economía local.
Destacaron que las mujeres lideran el 53% de los hogares dominicanos, dirigen el 52.6% de las Mipymes, constituyen el 60% de las matrículas universitarias y el 55% de las matrículas de la educación técnica. La Asociación Nacional de Mujeres Empresarias, Ejecutivas y Profesionales (Anmepro) también rechazó las declaraciones del pastor Ezequiel Molina. Señaló que el éxito profesional de las mujeres no está en contradicción con su capacidad para contribuir a la armonía familiar.
De acuerdo con el gremio “miles de mujeres en la República Dominicana han demostrado que es posible equilibrar sus aspiraciones personales y profesionales con sus responsabilidades familiares, muchas veces enfrentando desafíos estructurales que limitan su desarrollo”.
Asimismo, la entidad, que preside Verónica Núñez Cáceres, señaló que la visión de una sociedad equitativa se sustenta en la corresponsabilidad de todos sus miembros, incluyendo la distribución equitativa de las tareas del hogar y la crianza. En un comunicado, precisaron que “este enfoque no solo beneficia a las familias, sino que también enriquece a la sociedad al permitir que tanto hombres como mujeres desplieguen su máximo potencial en todos los ámbitos de su vida”.
Del lado de los que apoyan las declaraciones de Ezequiel Molina Rosario está Omayra Álvarez, presidenta de la asociación Juventud con una Misión (Jucum), conocida por su ferviente defensa a favor de la vida, contra las causales del aborto.
Consultada sobre el particular, la dama expresó que Molina siempre ha sido coherente en sus pronunciamientos, por lo que entiende que en esta ocasión su mensaje ha sido desvirtuado, puesto que algunos le atribuyen emplear la expresiónhogares destruidos.
“El pastor Molina dijo que probablemente había un hogar descuidado. Y no es menos cierto que cuando mamá no está en la casa, generalmente, quien está criando a los hijos es alguien a quien se le paga, que no necesariamente va a depositar el amor, la confianza y la comprensión que los hijos necesitan”, subrayó.
“Yo creo que en los últimos tiempos el decir la verdad atrae el morbo de la mayoría y ciertamente en un hogar que mamá está presente, papá está presente, hay más amor, hay menos violencia y hay más individuos, ciudadanos con propósito, así que yo creo que el comentario de nuestro hermano Molina no es machista, es de un abuelo hablándole a generaciones que se les ha olvidado los principios y el valor de la familia”, afirmó.
Sin embargo, el pronunciamiento de Molina fue calificado entre feministas como un acto de machismo. “Su enfoque actual está centrado en convertir a las mujeres en tiranas y en culpables de los males sociales y no en construir una sociedad de cooperación, de colaboración y de responsabilidad compartida”, sostuvo Yildalina Tatem Brache.
“Es momento de cambiar narrativa”
Ante el controversial comentario “detrás de cada mujer exitosa lo más probable es que haya un hogar descuidado”, la presidenta de la Comisión Permanente de Género del Senado, Aracelis Villanueva, expresó que estas palabras, “aunque tal vez pronunciadas sin intención de causar daño, abren la puerta a un análisis más profundo sobre las percepciones y narrativas que, consciente o inconscientemente, perpetúan estereotipos y limitaciones sobre el papel de las mujeres en nuestra sociedad”. “Es momento de cambiar la narrativa. Detrás de cada mujer exitosa, lo más probable es que haya esfuerzo, disciplina y el derecho a elegir su propio camino, sin que el éxito sea incompatible con una vida equilibrada”, dijo.