Al celebrarse ayer el 206 aniversario del natalicio de Francisco del Rosario Sánchez, decenas de personas, funcionarios y estudiantes se dieron cita en el altar donde reposan los restos del patricio para llevarle flores y resaltar sus cualidades.
Del padre de la patria se destacó su valentía, templanza, honestidad y compromiso de tener una república libre e independiente.
“Con esta celebración del natalicio de Sánchez estamos celebrando la soberanía nacional, la integridad territorial y democracia, la autodeterminación del pueblo dominicano y nuestra identidad nacional, que es la dominicanidad”, expresó Juan Pablo Uribe, presidente de la Comisión Permanente de Efemérides Patrias.
Precisó que Sánchez encarna el ideal de la nacionalidad dominicana. “Sánchez es el gran héroe de la independencia”, añadió Uribe antes de depositar una ofrenda floral en el Altar de la Patria con cuyo acto también se dio por terminado el Mes de la Patria.
El presidente del Instituto Duartiano, Wilson Gómez; los miembros de la Fundación de Militares Constitucionalistas, la procuradora Miriam Germán y representantes del Ministerio Público, otras entidades, así como estudiantes de todos los niveles educativos (algunos con vestuarios alusivos a la patria), dijeron presente en la celebración del patricio.
Gómez aseguró que Sánchez jugó roles determinantes para que el pueblo dominicano alcanzara su independencia, y recordó que el patricio izó por primera vez la bandera nacional en el Baluarte del Conde y pronunció con orgullo las palabras contenidas en el juramento trinitario: “Dios, Patria y Libertad”.
“En este delicado momento histórico que vive la República Dominicana, el ejemplo de valentía, coraje y determinación de Sánchez, nos reclama que asumamos sin reservas y con el más vivo sentimiento patrio, la defensa de la soberanía”, expresó.
Su legado no es en vano
Mientras que la procuradora Germán manifestó que de Sánchez hay que rescatar su legado de honestidad, templanza y compromiso.“No debemos como sociedad, y, en especial, como sistema de justicia, permitirnos que su ejemplo haya sido en vano”, proclamó.
Minutos después de la visita del Ministerio público, los militares constitucionalistas también depositaron flores en el lugar donde reposan los restos de Sánchez. Andrés Fortunato, llamó a la población a unirse para defender la soberanía.
También se cerraron actos del Mes de la Patria
Pero las celebraciones del día de Sánchez y con ello la culminación del Mes de la Patria (desde el 26 de enero hasta ayer 9 de marzo) no solo se llevaron a cabo en el Altar de la Patria, sino que entidades académicas, las alcaldías y otras instituciones realizaron diversas actividades en sus respectivas sedes.
Una de ellas fue la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), en donde se depositó una ofrenda floral en el busto erigido en honor a este patricio en la sede central de esa academia. La vicerrectora de Extensión, Rosalía Sosa, al hablar en el acto en homenaje al prócer de la patria, indicó que Sánchez dejó un legado de patriotismo, libertad y honestidad. Y el Ayuntamiento de Santo Domingo Este conmemoró el 206 aniversario del natalicio en la plaza que honra su nombre, ubicada en la avenida prolongación Presidente Hugo Chávez.