Colectivo. El movimiento Marcha Verde rechazó ayer la variación de las medidas de coerción a los implicados en el caso Odebrecht y advirtió que la decisión responde a intereses del partido oficialista y a un “teatro judicial” por parte del Procurador.
“Fuera los corruptos”; “En esa lista falta gente”; “No a la corrupción; no a la impunidad”, eran parte de las consignas que vociferaba el colectivo durante una caminata de calentamiento por diversos barrios de la zona norte del Distrito Nacional, de cara a la marcha nacional de la capital del 16 de julio, escenario donde aseguraron que el proceso de apelación a las medidas preventivas de los imputados, pone en evidencia la supuesta irresponsabilidad con la que Ministerio Público (MP) ha actuado al presentar documentos carentes elementos probatorios mínimos.
Voto disidente
“El voto disidente de la magistrada Miriam Germán Brito demuestra que el Ministerio Público se concentró en grabar de manera ilegal a los primeros imputados, hacer un circo, mantener mareados a los medios de comunicación y al pueblo dominicano y evadir acciones de investigaciones que fueran más allá de copiar y pegar parte de las primeras delaciones premiadas de los ejecutivos del caso de Odebrecht en Brasil”, manifestó Martha Sánchez al leer un documento que marcó el inicio de la marcha.
Sánchez sostuvo que las observaciones de Germán Brito indican sobre el “mamotreto” jurídico que instrumenta el MP y el Gobierno, como una evasión a la aplicación de justicia a la delincuencia política y empresarial, que dicen, están relacionadas con el soborno, las sobrevaluaciones y el financiamiento ilícito de campañas electorales por Odebrecht.
Expresó, además, que el caso se ha manejado de acuerdo a los intereses del Palacio Nacional, del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) y de su Comité Político, al resaltar que esos sectores están “relajando” con el reclamo de los ciudadanos.
“Pero la ciudadanía que se está movilizando no se cansará ni se detendrá hasta sacar al país del lodazal de corrupción e impunidad en que lo han metido”, subrayó.
La marcha, que inició en la calle Nicolás de Ovando, esquina Albert Thomas, recorrió los barrios Capotillo, Simón Bolívar, Ensanche Espaillat, Luperón y otras comunidades del Distrito y culminó en el hospital general docente Luis Eduardo Aybar (Morgan) con una proclama leída por una de las activistas.
Verdes dicen ratifican tradición de lucha
“Desde hoy, seremos barrios verdes y ratificamos desde este escenario nuestra histórica tradición de lucha por las mejores causas de nuestro pueblo: por la libertad, por la democracia, por las reivindicaciones sociales y económicas, y por los derechos que nos han negado y que con sobrada razón aquí reclamamos para dejar de ser excluidos y así empezar a trillar el camino de la felicidad”, expuso la activista al leer el discurso final.