Santiago. La directora regional de Educación, Marieta Díaz, informó que desde ayer iniciaron el proceso de nombramientos y designaciones de maestros provisionales para cubrir las 899 plazas que se necesitan en Santiago.
“Estamos designando esa cantidad para las aulas de primaria, educación inicial y de materias fundamentales, que son prioridad en este momento”, precisó al ser preguntada sobre la situación que se ha dado en centros educativos como el de Unidos de las Manos, del barrio Libertad, donde el pasado lunes protestaron en reclamo de que se nombren maestros para los 60 niños que aún no iniciaban el año escolar.
Díaz explicó que los nuevos designados ya tienen las orientaciones del Ministerio de Salud Pública y han consensuado con el Ministerio de Administración Pública (MAP), hasta tanto se logre concluir el concurso de oposición docente. Sostuvo que incluso han tomado de los mismos maestros que concursan para que vayan a las aulas.
Con relación a los puestos de vacunación en las escuelas, dijo que estos funcionan en los más grandes, como los politécnicos y que los van rodando porque Salud Pública no tiene tanto personal para llevarlos a todos al mismo tiempo. Con estos puestos de vacunación buscan garantizar que los niños mayores de 12 años y sus familiares estén inoculados, al igual que los maestros, para que completen su tercera dosis.
Al ser preguntada sobre la alternabilidad de los días docentes, dijo que para garantizar el distanciamiento se han dispuesto dos grupos. Uno que asiste los lunes, miércoles y viernes, y el otro martes y jueves, pero la semana próxima se alterna para mantener el equilibrio.
La directora regional de Educación también refirió que en la actualidad hay 336 centros educativos en tandas extendidas en Santiago y que trabajan para incorporar otros 35. Además está pendiente lo de disponer de aulas móviles para garantizar el cupo de todos los estudiantes.