Azua. El presidente Danilo Medina encabezó ayer, en esta provincia, el desfile Cívico-Militar Policial, en conmemoración al 174 aniversario de la Batalla del 19 de Marzo.
Medina se unió a una multitud de ciudadanos que se concentró en el Parque Central, ubicado en la avenida Duarte, para recordar la primera de las batallas libradas para sellar la Independencia Nacional.
El jefe de Estado, a su llegada, recibió los honores militares correspondientes a su investidura, por un batallón del Primer Regimiento de la Guardia Presidencial, con una salva de 21 cañonazos.
Acto seguido, el general Milton Frías Gómez solicitó permiso al presidente de la República para dejar formalmente iniciado el desfile.
En la actividad, participaron miembros de la Armada de la República Dominicana (ARD), del Ejército de la República Dominicana (ERD), la Fuerza Aérea de la República Dominicana (FARD), la Policía Nacional (PN), así como miembros de los cuerpos especializados en Seguridad Fronteriza Terrestre (Cesfront) y Seguridad Turística (Cestur).
Los cuerpos armados, a su paso por la tarima presidencial, exhibieron sus armas, equipos militares y sus destrezas; mientras, aviones súper tucanos de la FARD sobrevolaron el área.
El desfile contó, además, con la presencia de cientos de estudiantes de escuelas públicas y privadas y con representantes de la sociedad civil, quienes ondeando la enseña tricolor homenajearon a los héroes de la gesta patriótica.
La Batalla de Azua, en 1844, fue la primera que libraron patriotas dominicanos para retener la Soberanía Nacional. En esta lucha, se destacaron Pedro Santana, Antonio Duvergé, Francisco Soñé, el teniente José del Carmen García, Valentín Alcántara y Vicente Noble, entre otros héroes.
En un mensaje al pueblo dominicano, con motivo de la batalla, Medina instó a rendir homenaje a los héroes conocidos y anónimos.
Valoró la batalla, escenificada en Azua el 19 de marzo de 1844, como un ejemplo palpable de la determinación de nuestros soldados y de los voluntarios que a ellos se unieron, de ofrendar su sangre, si fuese preciso, para mantener el movimiento independentista que nos devolvió la libertad semanas antes, en la Puerta del Conde. “Ante la resistencia de nuestros soldados, las tropas haitianas encabezadas por el presidente Charles Herard, a pesar de ser más numerosas, se vieron obligadas a retirarse del campo de batalla, facilitándose así que los dominicanos enarbolaran la bandera del triunfo”, dijo Medina.