Decenas de doctores pensionados y jubilados adscritos al Movimiento Médico Dr. Tejada Florentino protestaron ayer frente a la Maternidad Nuestra Señora de La Altagracia para exigir ser incluidos en los aumentos salariales realizados al sector.
“Ha llegado la hora de descongelar los inamovibles, estáticos y bajos recursos económicos que recibimos los médicos pensionados por parte del Estado dominicano”, expresaron.
El grupo de médicos pensionados manifestó: “La inflación y la devaluación constante de nuestra moneda mantienen de rodillas a miles de colegas que en edad de retiro se les hace cada vez más difícil adquirir los bienes y servicios necesarios para la subsistencia”. Sostienen que el gasto de bolsillo, sumado a “una canasta alimenticia y de salud carenciada, costosa y abusiva”, los mantienen en un estado de incertidumbre permanente.
“La indexación salarial y la protección absoluta a nuestros derechos sociales y de salud no admiten demora de ninguna clase. Debe cesar ya, por parte del Estado dominicano, la desprotección, la negación de nuestros derechos y nuestro bienestar general”, señalaron.
Los profesionales de la salud demandan mayores acciones materiales en término de políticas públicas, medidas ocupacionales complementarias, salario 14 e indexación recurrente de sus ingresos.
Destacaron que la protección social integral, universal y solidaria en la vejez, es una responsabilidad de orden constitucional, “por tanto, el Gobierno dominicano debe respetarla”.
De acuerdo con la presidenta de la Asociación de Médicos Pensionados y Jubilados, Dalma de la Rosa, estos profesionales retirados nunca han recibido un aumento nominal. “Actualmente, hay alrededor de 5,000 médicos pensionados en todo el país, de los cuales más de 3,000 ni siquiera cobran 50,000 pesos.”, sostuvo De la Rosa.