Médicos que laboran en el Hospital Vinicio Calventi exigieron ayer a las autoridades que se les aplique un aumento salarial de un 10%, a los galenos que trabajan en hospitales de autogestión, el cual dicen, fue acordado por el Ministerio de Salud y el Servicio Nacional de Salud con el Gobierno.Luis Lorenzo, delegado del Colegio Médico Dominicano (CMD) y médico anestesiólogo del referido centro de salud, explicó mediante una rueda de prensa, que las autoridades sanitarias “juegan a hacerse los sabios” burlándose de lo pactado, porque alega, que estos buscan excluirlos de los términos acordados, por lo que dijo que rechazan esa acción y pidió que asuman su rol con responsabilidad, dignidad y coherencia.
“Nos negamos a aceptar, y rechazamos esto, ya que en lo pactado se hace referencia a los hospitales del Servicio Nacional de Salud, y si los hospitales descentralizados o de autogestión no pertenecen al Servicio Nacional, entonces, díganos a quién le pertenece”, indicó.
Dijo que es lamentable que en pleno siglo XXI, profesionales de la salud, tengan que recurrir a exigir a las autoridades competentes, que les entreguen lo que les pertenece.
En ese sentido, los galenos solicitaron también una nivelación salarial con los demás hospitales, flexibilidad en el horario por la dificultad de acceso al hospital y la entrega de un mayor porcentaje de los incentivos de producción.
Advirtieron que de no ser escuchados, están dispuestos a realizar vigilias, caminatas, piquetes, paros y, si es necesario, acudirán a la más alta instancia, a fin de que se les escuchen sus pedimentos.
“Esta actividad es provocada por las autoridades sanitarias superiores que nos dirigen, lo que nos hace pensar que quieren inducirnos a que protestemos y hagamos huelgas, para luego acusarnos de indolentes, insensibles, vagos y criminales, pero no toman en cuenta que nuestro salario es menor a los otros hospitales”, afirmó Lorenzo.