En la presentación del informe de la Consulta a Estudiantes sobre Cambio Climático en la República Dominicana, Max Puig, vicepresidente ejecutivo del Consejo Nacional para el Cambio Climático y Mecanismo de Desarrollo Limpio (CNCCMDL), subrayó que el cambio climático afecta de manera más severa a los jóvenes.
Este estudio busca comprender las percepciones estudiantiles sobre el fenómeno y enfatiza la urgencia de adoptar medidas efectivas a nivel nacional e internacional.
Puig destacó que la investigación, concebida para explorar cómo los jóvenes perciben el cambio climático e identificar los puntos fuertes y áreas de mejora en la educación sobre el tema, “refleja cuán urgente es para los jóvenes, que la sociedad se aboque a una acción climática nacional y global”.
“La investigación analiza su nivel de sensibilización, las fuentes de información que utilizan y el tipo de datos que manejan, y pone especial énfasis en comprender las emociones y actitudes que desarrollan frente a esta problemática global, cuyos impactos perciben cercanos a su realidad”, aseguró.
Puig recordó que desde el año 2011 se viene realizando estudios en el país para determinar el nivel de conocimiento y percepción de la población sobre el cambio climático y sus efectos, el primero de ellos, fue la encuesta sobre el “Nivel de conocimiento y percepción de la población dominicana acerca del cambio climático”, realizada por la firma Gallup.
La encuesta se repitió en 2021, para evaluar cómo había evolucionado la percepción de la población sobre el cambio climático y sus efectos, 10 años después de la encuesta inicial. Uno de los hallazgos más importantes es que, a pesar del aumento de la preocupación de la gente por el cambio climático, el nivel de conocimiento sobre el tema no ha aumentado en la misma medida.