El director ejecutivo del Instituto Nacional de Migración (INM), Wilfredo Lozano, afirmó que el Plan Nacional de Regularización de Extranjeros se encuentra actualmente en un limbo, debido a múltiples irregularidades y, sobre todo, a obstáculos políticos que dificultan su ejecución.
Entrevistado en el programa Despierta con CDN, que se transmite de lunes a viernes por el canal 37, Lozano considera que uno de los mayores problemas en cuestiones migratorias en la República Dominicana es que el tema se ha politizado en exceso.
Según Lozano, la problemática migratoria solo resurge en tiempos de campañas políticas. Por tanto, expresa que al finalizar cada proceso electoral, el tema se olvida y no se implementan las medidas adecuadas para una solución definitiva.
El funcionario señala que hubo una primera fase de inscripción en la que se registraron más de 200 mil personas y se otorgó una prórroga de inscripción durante el primer año del programa. Sin embargo, indica que a partir del segundo año, el plan quedó en pausa y no se retomó.
Por lo tanto, recalca que el Plan Nacional de Regularización de Extranjeros se encuentra en una situación de incertidumbre. A su juicio, una de las razones es que nunca se tomó una decisión definitiva sobre el estatus legal migratorio que se les debe otorgar a los beneficiarios de este proceso.
Subraya que todas las medidas tomadas en ese momento eran provisionales o transitorias, pero insiste en que todas quedaron en un limbo.
Auditar el programa
Asegura que desde hace varios años se ha estado considerando someter el Plan Nacional de Regularización de Extranjeros a una auditoría, debido a las múltiples irregularidades y dificultades que han impedido su adecuada implementación.
Lozano plantea que durante mucho tiempo en el imaginario del ciudadano común se ha arraigado la idea de que la forma en que el Estado aborda la documentación necesaria para los inmigrantes es a través de un plan de regularización. Sin embargo, considera que esta concepción es un error.
Argumenta que la ley en sí misma establece las reglas de entrada, permanencia y salida. En consecuencia, dice que todo aquel que llega está obligado a cumplir con la ley.
Sostiene que el Plan Nacional de Regularización fue una medida excepcional para abordar una situación especial, ya que en situaciones normales es la ley en sí misma la que indica el mandato regulador. Sin embargo, aclara que el plan de regularización fue necesario y que todavía se requiere porque es la única manera de abordar el encauzamiento legal necesario para que todos se documenten y estén en condiciones legales en el país. El funcionario cree que esto solo es posible a través de un plan de regularización como el que se intentó implementar.
Tarde o temprano habrá que documentarlos
Wilfredo Lozano plantea que en situaciones excepcionales, otra medida para enfrentar el problema migratorio es la deportación de los extranjeros que residen ilegalmente en el país.
Sostiene que para reemplazar a los indocumentados que viven y trabajan en el país se necesita establecer una política adecuada. Considera que tarde o temprano, el país está obligado a documentar a estos extranjeros y llegar a un acuerdo con los empresarios para que sus empleados inmigrantes residan en el país durante un período determinado.