El ministro de la Presidencia, Joel Santos, informó ayer que el mes de enero cerró con una tasa de homicidios de 11.37 por cada 100 mil habitantes, que supone una reducción de 0.23 muertes de este tipo con respecto a enero del año 2023.

Tras concluir la reunión de seguimiento a la ejecución del plan de seguridad ciudadana que encabeza cada lunes el presidente Luis Abinader, el funcionario indicó que el 58 % de los homicidios en el país son resultado de conflictos sociales, mientras que el 21.8 % es por delincuencia y el 12.8 restante, está e proceso de investigación.

Debido a que la mayoría de los homicidios ocurren por conflictos sociales, el ministro de la Presidencia anunció la creación de una red de mediadores que trabajará en la prevención de la violencia y manejará los conflictos menores a través de diálogos. La red de mediadores estará a cargo del Ministerio de Interior y Policía a través del programa “Mi País Seguro” en conjunto con las diferentes iglesias.

En ese sentido, dijo, ya se han formado 1,086 líderes en 13 provincias para colaborar con las instituciones del orden en la prevención de los conflictos sociales.

“A la fecha, ya se han preparado unos 1,086 líderes comunitarios en unas 13 provincias del país con el objetivo de colaborar directamente con las instituciones del orden para prevenir y reducir estos conflictos sociales”, indicó.

Durante la reunión de ayer, según explicó Joel Santos, también se analizaron diferentes temas estratégicos de diferentes zonas del país para trabajar la reducción de la delincuencia.

El encuentro de ayer inició pasadas las 11:00 de la mañana y estuvo encabezado por el presidente Abinader junto a los funcionarios vinculados a las instituciones de seguridad, representantes del Ministerio Público y fiscales de varias demarcaciones.

Posted in País

Más de panorama

Más leídas de panorama

Las Más leídas