A poco más de un año de haberse anunciado una inversión de 775 millones de dólares para obras de infraestructura con recursos provenientes de la renegociación del contrato con Aerodom, Leonel Fernández pide al Gobierno informar sobre el estado de las obras que haría con esos recursos.

Durante su intervención en la Voz del Pueblo, el presidente del partido Fuerza del Pueblo y expresidente de la República Dominicana, Leonel Fernández, exigió al gobierno del Partido Revolucionario Moderno (PRM) explicaciones detalladas sobre las operaciones realizadas con los 775 millones de dólares recibidos después de la renegociación del contrato con Aeropuertos Dominicanos Siglo XXI (Aerodom).

Fernández calificó la gestión del uso de estos fondos como “opaca, engañosa y carente de transparencia”, subrayando que muchas de las obras prometidas con ese dinero están estancadas o simplemente no han comenzado.

El contrato, extendido por 36 años adicionales hasta el 2060, incluía compromisos de inversión en infraestructura por montos específicos. Sin embargo, según imágenes que mostró Fernández en su exposición se evidencia el incumplimiento de estas promesas. Entre las imágenes, destacó el deterioro de las calles en La Caleta, Boca Chica, una zona donde se había anunciado un programa de asfaltado para los alrededores del aeropuerto.

Fernández también presentó imágenes, que según dijo, prueban el estancamiento de la construcción de la vía expresa desde la Plaza de la Bandera, Isabel Aguiar (Pintura), hasta la autopista 6 de Noviembre. “Esta obra, que debía recibir una inversión aproximada de 148 millones de dólares, muestra un avance nulo”, afirmó.

Además, criticó la falta de progreso en proyectos clave como el puente levadizo que debía sustituir al puente flotante del río Ozama, con un presupuesto asignado de 50 millones de dólares, y el puente paralelo al Jacinto Peynado, que conecta la avenida Máximo Gómez con la Hermanas Mirabal en Santo Domingo Norte, con una inversión de 56 millones de dólares.

El exmandatario cuestionó que parte del dinero generado por la renegociación fue transferido a empresas públicas no financieras sin un desglose claro de las obras a ejecutar.

Fernández señaló que el gobierno “ilusionó al pueblo con promesas que no ha cumplido y, en muchos casos, ni siquiera hay un letrero que indique que las obras comenzarán”. Estas prácticas, según Fernández, evidencian “un gobierno improvisador, ineficiente y despilfarrador” que intenta desviar la atención con anuncios carentes de sustento.

“El gobierno del PRM y Abinader no pueden seguir engañando al pueblo dominicano porque no basta con discursos esperanzadores si la realidad no respalda esas palabras”, comentó.

Fernández reiteró la necesidad de que el gobierno rinda cuentas y garantice que los recursos sean utilizados en beneficio real de los ciudadanos.

El expresidente fue reiterativo en llamar al gobierno para que aclare todas las irregularidades relacionadas con la ejecución de las obras relacionadas con el contrato de Aerodom y cumpla con las prometidas.

“El pueblo merece explicaciones y resultados. Ya no podemos seguir tolerando improvisaciones y engaños”, finalizó Fernández, y reafirmó su compromiso de seguir denunciando las irregularidades y exigir transparencia en la gestión pública.

Obras que anunció Luis el 14 noviembre 2023

En su discurso del 14 de noviembre cuando informó de la renegociación del contrato de Aerodom, el presidente Abinader anució las siguientes obras que se construirían con los 775 millones de dólares adelantados que recibiría el Gobierno. “Asfaltado en La Caleta, Boca Chica, alrededores del aeropuerto y un programa extenso de asfalto en el Gran Santo Domingo y otros municipios, con una inversión aproximada de 350 millones de dólares; vía expresa desde la Plaza de la Bandera, Isabel Aguiar (Pintura), conectando a la 6 de Noviembre, con una inversión aproximada de 148 millones de dólares y la solución de la avenida República de Colombia con avenida Los Próceres, expreso hasta la Jacobo Majluta y solución vial entre República de Colombia y avenida Monumental, con una inversión aproximada de 108 millones de dólares. Igualmente, la construcción del puente levadizo que sustituirá al puente flotante del río Ozama, con una inversión de 50 millones de dólares; la construcción del puente paralelo al Jacinto Peynado, que une la avenida Máximo Gómez con la Hermanas Mirabal de Santo Domingo Norte, con una inversión aproximada de 56 millones de dólares y el paso a nivel en la carretera Sabana Perdida.

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