La exhortación al Congreso Nacional del presidente del Tribunal Constitucional, Milton Ray Guevara, de aprobar las leyes complementarias de la Constitución, despertó reacciones encontradas en legisladores de la oposición con los del oficialismo.
Para senadores del PLD, FP y PRSC es atinado el llamado del magistrado de priorizar esas piezas, mientras que para legisladores del PRM, el Congreso, quien primero tiene que revisar los proyectos, ya ha sancionado varias de esas iniciativas y trabaja con otras.
Hablaron al respecto los voceros senatoriales Yván Lorenzo (PLD), Dionis Sánchez (FP) y Ramón Rogelio Genao (PRSC); la senadora Ginette Bournigal (PRM) y la diputada Soraya Suárez (PRM), secretaria del bufete directivo de la Cámara de Diputados.
Tanto Lorenzo como Sánchez coincidieron en que el Congreso le da prioridad a las iniciativas del Poder Ejecutivo y no las propuestas de los legisladores.
PLD
Yván Lorenzo dijo que el PLD está haciendo grandes esfuerzos por culminar con el mandato de la Constitución del 2010 y lamentó que el órgano parlamentario trabaje con más agilidad las iniciativas enviadas por el Poder Ejecutivo.
“Aquí nada más se aprueba lo que viene del Ejecutivo, parecería”, indicó el representante senatorial de la provincia Elías Piña.
Agregó, además, que sometió un proyecto de ley sobre la propiedad inmobiliaria en frontera.
FP
Dionis Sánchez se lamentó de que el Congreso sólo apruebe los proyectos que vienen del Poder Ejecutivo y no así las propuestas de los legisladores.
“Es lamentable tener que admitir que aquí solo se aprueban las iniciativas que vienen del Poder Ejecutivo; las iniciativas que son propias de los legisladores van de cámara en cámara y no se aprueban”, explicó.
Aseguró que el magistrado Milton Ray Guevara tiene razón en exhortación al Congreso a aprobar leyes complementarias de la Constitución.
Explicó que esas iniciativas no las han sancionado no por asuntos políticos, sino por falta de interés y acuerdo.
Dijo que senadores se quejan que los proyectos perimen en la Cámara de Diputados y viceversa.
PRM
La senadora del PRM Ginette Bournigal señaló que el presidente del TC debió hablar en otro tono, porque en el Congreso se han aprobado varias piezas que ordena la Constitución, como es la Ley de Extinción de Dominio y de Regiones Únicas.
“Hay cosas que aunque están en la Constitución algunas veces no podemos adaptarlas al Estado todavía, porque no estamos verdaderamente institucionalizados” subrayó.
Expuso que el Congreso trabaja de forma acelerada en reformar algunas iniciativas, como es la Ley de Seguridad Social; de Compras y Contrataciones; y el Código Penal.
“Entonces, hay que ser un poquito más suave con las críticas”, enfatizó.
La secretaría del bufete directivo de la Cámara de Diputados, Soraya Suárez, dijo que a los legisladores de este cuatrienio les han dejado muchos trabajos que no se realizaron en los períodos que le precedieron.
Aseguró que este Congreso es nuevo y no puede pensar por los legisladores que se fueron, ya que más del 80% de senadores y diputados actuales fueron electos en el 2020.
“No podemos pensar que vamos a aprobar los que otros dejaron en carpeta sin haberlo analizado ni estudiado antes. Tenemos mucho trabajo. Leyes guardadas llenas de polvo, hemos abierto las gavetas y desempolvado”, destacó.
Partidos políticos son culpables
El senador Ramón Rogelio Genao dijo que es una realidad lo dicho expresado por el magistrado Milton Ray Guevara, ya que hay muchas leyes que no se han puesto en armonía con la Constitución, como es el Código Penal, el cual está consensuado en más de un 99%. Denunció que el mismo tiene 20 años de dilación en el Congreso Nacional, “en el ´ping pong´ legislativo”.
Responsabilizó a los partidos políticos del atasco de aprobación de iniciativas en el órgano bicameral.
“Hay muchas cosas que el Congreso no puede explicar y la única respuesta que se puede dar es la quiebra de voluntad política por parte de los actores, que necesariamente, aunque se manifiestan a través de los legisladores, son los partidos políticos en el fondo los culpables de que no se haya logrado votar esas leyes, ni que se hayan votado leyes tan importante como el Código Penal”, manifestó el senador de La Vega.