El secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, y el expresidente Leonel Fernández, tuvieron ayer un encuentro en el que se analizaron diferentes aspectos relacionados con los desafíos que enfrenta América Latina y el Caribe.Igualmente, en la reunión que se efectuó en la Fundación Global, Democracia y Desarrollo (Funglode), se trataron temas relacionados sobre el crimen organizado y la inseguridad ciudadana, al tiempo que compartieron experiencias sobre el sistema democrático interamericano, el reciente proceso electoral ecuatoriano en el cual Fernández fungió como jefe de Misión de Observación Electoral de la OEA, mientras que respecto a Venezuela, ambos examinaron diversas vertientes sobre la situación política de ese país.
Fortalecimiento de la región
En un nivel más general, Almagro y Fernández, también, analizaron diversas maneras de cómo contribuir al fortalecimiento institucional de la región.
El encuentro, que inició aproximadamente a las 10:00 de la mañana y que duró cerca de dos horas, se realizó en el marco de un desayuno ofrecido por el exmandatario Leonel Fernández.
A la reunión, asistieron además, el secretario de Asuntos Políticos de la OEA, Francisco Guerrero; el jefe de gabinete del secretario general, Gonzalo Konke; el exvicepresidente de la República Dominicana, Rafael Alburquerque; el exministro de Interior y Policía en los gobiernos de Fernández, Franklin Almeyda y el director ejecutivo de Funglode, Marco Herrera.
El secretario general de la OEA, arribó al país el pasado lunes por el Aeropuerto Internacional de las Américas y ayer, en su cuenta de Twitter, había publicado que se reuniría con Fernández para abordar (con agenda abierta) temas de carácter regional.
Critica que el Gobierno arme a civiles
Almagro consideró que el hecho de que el Gobierno venezolano arme a civiles es “una acción represiva homicida que incita a la violencia”. “Las recientes acciones del régimen de repartir armas a civiles e instarlos a la confrontación constituyen una acción represiva homicida que incita a la violencia”, afirmó Almagro en Washington luego de reunirse con Leonel Fernández.