En las últimas 48 horas las autoridades del país han logrado incautar más de una tonelada de cocaína (un millón de gramos aproximadamente) en dos operaciones realizadas por la fuerza de tarea conjunta de la que es parte la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD).
La información fue compartida ayer por el ministro de la Presidencia, Joel Santos, al término de la reunión semanal de seguimiento al plan de seguridad ciudadana, que encabezó el presidente Luis Abinader.
“En las últimas 48 horas, se han decomisado más de una tonelada de cocaína en dos operaciones. Esto también es una cifra importante. Para que me entiendan, una tonelada es un millón de gramos. Es decir, es una cifra considerable para 48 horas, por lo cual la DNCD, en conjunto con la fuerza de tarea continuar realizando una labor importante en el combate del tráfico de sustancias ilícitas que por supuesto, también, tienen un impacto negativo si se deja operar en la criminalidad”, expresó el funcionario.
Al hablar sobre los datos estadísticos, Joel Santos informó que la tasa de homicidios acumulada en el país se sitúa en 9.87 por cada 100 mil habitantes y que, la tasa del mes de julio se encuentra en 7.91. El funcionario resaltó, en ese sentido, que julio es el quinto mes consecutivo en que el país se muestra una tasa de homicidios por debajo de 10 y que ya son 17 provincias y 2 municipios que presentan tasa de homicidios en un solo dígito.
Durante el encuentro, también se discutió el decreto 371-24, que crea la comisión especial para revisar la Ley Orgánica de la Policía Nacional (Ley 590-16), con el objetivo de hacer de esta pieza más funcional a los nuevos tiempos y adaptarla a los requerimientos de la reforma.
La comisión tiene un plazo de 120 días, a partir de la publicación del decreto, para producir un anteproyecto que pueda ser eventualmente depositado en el Congreso Nacional.