En ocasión de celebrarse hoy el Día Internacional de la lucha contra la Corrupción, el titular de la Procuraduría Especializada de Persecución de la Corrupción Administrativa (Pepca), Wilson Camacho, se refirió a las que entiende como asignaturas pendientes del país en materia de lucha contra este delito.
A través de su cuenta de X (anterior twitter), Camacho hizo un despligue de las nececidades y faltas de República Dominicana respecto al tema.
Estas son (según Camacho):
1. Tribunales Especializados. Es necesario analizar la necesidad de crear tribunales especializados para juzgar casos de corrupción.
2. Ley de conflicto de interés. Está ley es una necesidad y un compromiso asumido en la Convención de Naciones Unidas contra la corrupción hace 20 años. (Arts. 7.4 y 8.5)
3. Ley de declaración jurada. Es necesario modificar la ley de declaraciones juradas de patrimonio para obligar declarar no solo las acciones en las empresas, sino también la participación en el patrimonio de estas. De igual forma obligar la declaración de los fideicomisos.
4. Policía Especializada. A diferencia de otros países, Italia por ejemplo, República Dominicana no cuenta con una policía para la investigación de casos de corrupción, de hecho no existe para la mayoría de las manifestaciones de criminalidad organizada.
5. Negocios. Recordemos que el Estado tiene que hacer cambios en la forma de hacer negocios. Es difícil enfrentar la corrupción con efectividad, mientras el Estado negocia con cualquiera,con “empresas” sin ninguna experiencia, trayectoria o condiciones para suplir lo que ofertan.
6. Campañas Políticas. La construcción de capital económico para construir capital político es una constante en los casos de corrupción. Reducir la duración y el costo de las campañas políticas, así como transparentar su financiación es elemental en la lucha contra la corrupción.
7. Sistema de Protección. El país debe contar con un sistemas de protección de denunciantes, testigos y de operadores del sistema de justicia en materia de corrupción, sobre todo, partiendo de la creación de una jurisdicción especializada.
8. Ley contra la corrupción. Muchos países cuentan con leyes que abordan de forma específica el tema de la corrupción,RD no es uno de ellos. Necesitamos la aprobación del Código Penal y que responda a las exigencias actuales de un proceso dialéctico de lucha contra la corrupción.
9. Sanciones. Hemos avanzado en investigar la corrupción de baja, mediana y gran escala, ahora falta que sea debidamente sancionada y que se terminen las excusas en ese sentido.
10. Pacto contra la corrupción. RD necesita un pacto de integridad que promueva un comportamiento ético en el sector público y privado, a fin de que sus riquezas sean mejor utilizadas y permitan acelerar su proceso de desarrollo. Este sería un pacto por el desarrollo del país.