SAN PEDRO DE MACORÏS.- La Universidad Central del Este (UCE) inició el diplomado en “Derechos Humanos y Convivencia Ciudadana” destinado a los miembros de la Policía Nacional en la región Este, como parte de un acuerdo colaborativo con la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM).
Un total de 450 agentes pertenecientes a la Dirección Regional Sureste, que prestan servicio en San Pedro de Macorís, Hato Mayor y Juan Dolio, así como aquellos de la Dirección Regional Este que incluye La Romana, Villa Hermosa y El Seibo, se beneficiarán de esta capacitación, distribuidos en 15 grupos de 30 personas.
Este programa de capacitación se dirige a agentes de diversos rangos, incluyendo rasos, cabos y sargentos mayores.
Las sesiones de formación tienen una duración de 48 horas, divididas en seis sesiones semanales a tiempo completo, sin que esto afecte el desempeño de sus responsabilidades habituales.
El objetivo fundamental de este diplomado es contribuir al desarrollo de un servicio público policial eficaz y eficiente, que garantice la seguridad de todas las personas, independientemente de su género, edad o creencias religiosas.
Asimismo, se busca inculcar en los agentes de la Policía Nacional, el respeto a los derechos humanos y una ética sólida en sus interacciones con la ciudadanía. Esto se traduce en una mejora en la atención al público, la seguridad y la promoción de la convivencia pacífica; fortaleciendo la relación entre la policía y la comunidad, generando confianza entre todos los ciudadanos.
Además, se promueve la eliminación de métodos agresivos y violentos en la preservación del orden, y se fomenta el uso adecuado de la autoridad y el poder.
La UCE desarrolla este programa de capacitación en colaboración con la Comisión Técnica encargada de la Reestructuración del Sistema Educativo de la Policía Nacional.