Henry Molina afirma 73 % de tribunales no tiene moras, pero que el 44 % de los casos penales están en atraso
Al celebrarse ayer el Día del Poder Judicial, el presidente de la Suprema Corte de Justicia (SCJ), Luis Henry Molina, reconoció una vez más que la mora sigue siendo el mayor desafío que se enfrenta en esta área, aunque resaltó que hoy día un 73 % de los tribunales a nivel nacional están libres de estos atrasos.
En la tradicional audiencia solemne que se realiza en la sala Augusta de la SCJ, que en esta ocasión contó con la asistencia de la vicepresidenta Raquel Peña, Molina reconoció que la mora judicial es y ha sido un reto existencial para la justicia y la sociedad, no sin antes asegurar que esta realidad actualmente se está transformando.
En ese sentido, indicó que el avance en la Suprema Corte demuestra que la justicia al día es posible, al citar que de los 11,268 casos ingresados en 2023, el 98 % fue resuelto, con sólo 561 pendientes entre las salas, cuando la Primera Sala era la que más casos tenía pendientes en 2019 y a pesar de un incremento considerable por el ingreso de nuevos recursos a la Tercera Sala.
Mencionó, además, que de 9,292 casos ingresados en 2024, se resolvió el 48 %, al señalar que la Segunda Sala Penal no tiene ningún caso pendiente del 2023 y que ha ido más allá y resolvió todos los casos en un plazo máximo de seis meses. Dijo que en 2019 existían casos esperando decisión desde 1982 y que desde junio de 2019 a noviembre de 2024, la SCJ ha solucionado 47,986 casos.
“La disciplina y eficiencia se extienden a todos los tribunales. Con la dedicación y esfuerzo de nuestras juezas, jueces y servidores judiciales, a diciembre de 2024, las Cortes de Apelación pasaron de un 37 % al día a un 72 %. Los tribunales de Primera Instancia, de un 24 % a un 64 %. Y los Juzgados de Paz, de 53 % al 91 %. De un total de 696 tribunales, 508 están al día. Es decir, al cierre del 2023 solo el 30% estaba al día. Hoy, un 73 % de los tribunales a nivel nacional están libres de mora”, resaltó.
Durante el discurso, que tuvo una duración de unos 30 minutos, el presidente de la Suprema Corte de Justicia desatacó que cada tribunal, jueza, juez y servidor judicial, ha contribuido a la transformación que se refiere a acabar con la mora judicial, demostrando que “la justicia al día es posible si trabajamos unidos, con compromiso y entrega”.
“En este 2025 pondremos especial atención al avance contra la mora en los tribunales en situación más crítica. Priorizando las jurisdicciones penal e inmobiliaria, sobre todo en los lugares de mayor densidad poblacional”, prometió.
44 % de casos penales en atraso
Luis Henry Molina precisó que en la Jurisdicción Penal hay un gran reto, debido a que el 44 % de los tribunales penales están en atraso. “Transformar la cultura es urgente, pues el sistema penal representa el 48 % de los casos judiciales del país”, dijo.
A juicio del funcionario judicial, se hace necesario continuar incentivando la implementación de acuerdos o soluciones alternas de conflictos entre las partes, y reducir la cultura litigiosa y sus prácticas dilatorias contrarias a la ética procesal. Al igual que mejorar la operación del proceso previo a juicio y la ejecución de sentencias, así como establecer la interoperabilidad entre los actores del sistema, y lograr alternativas al cumplimiento de penas privativas de libertad en casos que la ley lo permita.
“Hay cientos de historias que ilustran la desesperanza e incertidumbre que generan los casos pendientes. Por ejemplo, una madre en Puerto Plata cuya humilde casa fue destruida por un incendio, esperó 13 años para que se resolviera su caso. Trece largos años de angustia de no saber si recibiría justicia ni cómo reconstruir su vida”, comentó.
Modernización y mejoras
En su ponencia, el presidente de la SCJ habló sobre otros avances y modernizaciones que se ejecutan e hizo anuncios importantes para la incorporación de mejoras.
Al referirse al ámbito inmobiliario, señaló que se ha logrado avanzar y mantener la modernización para la eficiencia con iniciativas como el Servicio de Alertas Registrales, para prevenir irregularidades, o la nueva Oficina de Servicios en el Distrito Nacional, representan importantes mejoras en la atención.
Igualmente, citó el Programa de Vectorización Cartográfica que pone a disposición para consulta 165 mil planos históricos; la Red Geodésica Nacional, con cinco nuevas estaciones de referencia.
Entre los avances, refirió también que hoy día el 100% del Poder Judicial opera con firma digital, con mayor rapidez y seguridad y que actualmente, más de 6,000 usuarios pueden gestionar casos y realizar trámites a través del Portal de Acceso Digital.
Para mejoras, anunció que este año las decisiones estarán disponibles al público inmediatamente, estarán en línea, a disposición de la sociedad, tanto el Boletín Judicial como los fallos de todos los tribunales del país, en un registro único de sentencias.
Igualmente, informó que en los próximos 12 meses, será ejecutado un Plan Nacional de Infraestructura Judicial, para su dignificación efectiva, para que cada sede judicial cuente con mejoras visibles, priorizando los servicios en aquellas de mayor flujo.
Se comprometió a poner mayor atención al sistema penal, a profundizar la modernización de la justicia, fortalecer la independencia judicial y seguir trabajando para ser un ejemplo de transparencia y rendición de cuentas, al publicar informes trimestrales sobre los avances de todos los compromisos asumidos, para asegurar que la ciudadanía tenga acceso directo a los resultados de las acciones judiciales.
Como parte de los actos conmemorativos del Día del Poder Judicial, hubo una misa de acción de gracia en la Catedral Primada de América, donde el vicario episcopal de la Pastoral Social, sacerdote Abraham Apolinario, exhortó a los jueces y juezas a seguir trabajando arduamente y abogó por continuar las acciones que se realizan desde el Poder Judicial dominicano tendentes a fortalecer la justicia de manera “fuerte, independiente y laboriosa”. Durante el oficio religioso, el padre Apolinario pidió a Dios para que provea a los jueces de los medios necesarios para que puedan desempeñar con plena libertad la delicada tarea que les ha sido confiada.
Abogados demandan más presupuesto
Mientras las autoridades del Poder Judicial conmemoraban su día en la audiencia solemne, miembros del Colegio de Abogados de la República Dominicana (CARD), representados por su presidente, Trajano Vidal Potentini, protestaban en demanda de mayor presupuesto para los servidores judiciales.
Potentini aseguró que el Poder Judicial no tiene nada que celebrar, sino estar más bien estar de luto.
Sostuvo que para calificar este año, hay que registrarlo como el peor de la historia en lo que respecta desempeño del Poder Judicial porque es el “de la indignidad y de la miseria judicial”.
“Ahí vemos a los jueces de paz, los reclamos de los jueces en sentido general, como el tema salarial, el tema del escalafón, son innúmeros las suplencias, son innúmeros los traslados que se están registrando y se están dando a lo interno del Poder Judicial. Estamos en solidaridad con los jueces, los fiscales, fundamentalmente con los jueces de paz que hoy por hoy no están participando de este proceso precisamente por la indignidad en que estos están desempeñando sus funciones”, expresó el presidente del CARD en las afueras de la SCJ.