En el juicio de fondo, la Procuraduría Especializada de Persecución de la Corrupción Administrativa (Pepca) solicitó ante el Segundo Tribunal Colegiado del Distrito Nacional las penas de cárcel correspondientes para cada uno de los imputados en el caso de corrupción conocido como Antipulpo.
Luego de durar más de 4 años en los tribunales, y con varios incidentes, el proceso judicial casi llega a su final. Ayer el Ministerio Público solicitó una condena de 20 años de prisión para Juan Alexis Medina Sánchez, acusado de liderar una estructura criminal que defraudó al Estado dominicano mediante contratos ilícitos y diversas maniobras de corrupción.
La solicitud de penas se presentó luego de que el Ministerio Público concluyera su exposición sobre los cargos de estafa agravada contra el Estado, uso de documentos falsos, asociación de malhechores, complicidad en desfalco, soborno activo, lavado de activos agravado y financiamiento ilícito de campañas políticas y otros delitos graves que involucran a varios funcionarios y empresarios.
Mientras que para Magalis Medina, también hermana del expresidente Danilo Medina, el órgano persecutor solicita 10 años de cárcel por estar implicada en la red de corrupción.
Solicitud condenas de 15 y 10 años
Mientras tanto, Wacal Bernabé enfrenta una solicitud de 15 años de prisión, además de una multa de 200 salarios mínimos, decomiso de bienes y la inhabilitación para ocupar cargos públicos.
El Ministerio Público también solicitó 10 años de prisión para Carlos José Alarcón, además de una multa de 200 salarios mínimos y decomiso de bienes ilícitos. Para Ramón Brea y Johnny Brea, involucrados en el caso, se pidió una condena de 10 años de prisión en Najayo, una multa de 200 salarios mínimos y la inhabilitación para prestar servicios en entidades financieras y públicas.
Para otros acusados, como Lina de la Cruz Vargas, Liwin, Paola Molina, Carlos Martín Montes de Oca, Rigoberto Alcántara, José Miguel Genao Torres, Antonio Méndez, Furgio Cabreja y José Idelfonso Correa Martínez se solicitó 10 años de prisión en el centro de reclusión de Najayo.
Para los implicados Manuel Pacheco, Rafael Germosén Andújar y Lorenzo Wilfredo, se pidió 5 años de prisión en Najayo, junto con una multa de 200 salarios mínimos. En cuanto a Víctor Encarnación Montero, el Ministerio Público solicitó una pena suspendida de 5 años de prisión, una multa de 500 mil pesos, el decomiso voluntario de 15 millones de pesos.
Solicitud para empresas vinculadas en el caso
Para Aquiles Cristofer Sánchez, que ya cumplió una pena de 3 años de prisión, se pidió una pena suspendida y una multa de 500 mil pesos. En relación con las empresas vinculadas al caso, el Ministerio Público solicitó que se imponga una multa de 200 salarios mínimos por soborno y lavado de activos. También se propuso la disolución de algunas personas jurídicas, la cancelación de licencias y prohibicón de contratos con el Estado.