La vicepresidenta ha intervenido en paros de gremios; tiene una tarea difícil al frente del gabinete de Educació
Con probada aptitud como mujer de Estado para gerenciar proyectos importantes y estar al frente de gabinetes como el de salud, educación, sector eléctrico, y promoción de inversiones, la vicepresidenta Raquel Peña ahora pone a prueba su capacidad para conciliar, negociar y arribar acuerdos con sindicatos que han sido “la piedrecita en el zapato” de los últimos gobiernos.
Y es que se necesita algo más que una dosis de “amansa guapo” para lidiar y satisfacer las demandas y presiones de sindicalistas de la estirpe de Waldo Ariel Suero en el Colegio Médico Dominicano; y Eduardo Hidalgo en la Asociación Dominicana de Profesores (ADP).
La vicepresidenta de la República también se ha sentado en la mesa de la negociación con gremios de enfermería. Es precisamente en el sector salud donde Raquel Peña ha jugado un rol estelar en la coordinación del gabinete de Salud desde agosto de 2020, en el punto más álgido de la Covid-19, cuya gestión le ha hecho merecedora de elogios y reconocimientos.
El último fuego apagado por la intervención de Peña fue el anuncio de un paro nacional por 72 horas convocado por el Colegio Médico Dominicano para mañana martes.
Por instrucciones de la vicepresidenta de la República, el Gabinete de Salud se reunió el pasado viernes con el presidente del Colegio Médico Dominicano, Waldo Ariel Suero.
Mediante nota de prensa, el ministro de salud, Víctor Atallah, anunció que se acordó mantener el diálogo abierto y suspender el paro nacional. También se pautó una próxima reunión para el miércoles 13 de noviembre, contando esta vez con la participación del presidente de la República, Luis Abinader, en atención a una solicitud del CMD.
El 11 de enero de este año, el Colegio Médico Dominicano inició un diálogo con el presidente Luis Abinader, con la vicepresidenta Raquel Peña y el Gabinete de Salud.
Según informó en un comunicado el CMD, durante estos últimos diez meses se han desarrollado ocho reuniones en el Palacio Nacional, en cuatro de estas participó el mandatario, “en donde les planteamos varias demandas, aun la mayoría no concretizadas”.
“Debemos reconocer que recibimos respuestas favorables por parte de las autoridades sobre los incentivos por antigüedad, la nivelación salarial de los médicos Covid y MSP, así como el proyecto habitacional Jacobo Majluta”, precisó el gremio.
Entre las demandas fundamentales no cumplidas por las autoridades, de acuerdo con el sindicato de salud, destaca el aumento salarial de un 70% para los médicos: pensionados, del SNS, MPS, hospitales de autogestión, 911, Conape, médicos legistas, administrativos y más.
Conforme a lista de demandas del CMD, queda pendiente de cumplimiento la disminución del aporte del Seguro Médico de los Pensionados de un 6.4% a un 3.2%, aumento de los incentivos de los médicos intensivistas y emergenciólogos y aplicación del bono anual.
Asimismo, el sindicato exige al Gobierno el aporte económico al Instituto de Previsión y Protección Social del Médico (IPPS), detener las cancelaciones y reposición de todos los médicos cancelados, sumado a la mejora de los hospitales.
Gremios de enfermeria
Otro gremio al que la vicepresidenta de la República ha dado la cara como Gobierno es al personal de enfermería que el pasado mes de agosto arreció con una jornada de paro en distintos hospitales públicos del país en demanda de un aumento de un 100% de su salario, entre otras reivindicaciones.
El pasado 21 de agosto las autoridades de salud, encabezada por Raquel Peña y el ministro de Salud Pública, Víctor Atallah, sostuvieron un encuentro con representantes del Sindicato Nacional de Trabajadores de Enfermería (Sinatrae); Unión Nacional de Servicios de Enfermería Dominicana (Unased) y del Colegio Dominicano de Odontólogos.
En esa reunión, la vicepresidenta recibió de los líderes gremiales una serie de exigencias entre las que se encuentran la demanda de un aumento de un 100% de su salario, pensiones con valor al 100 % de sus sueldos.
En ese orden, demandaron de las autoridades un cambio de designación, garantía de que mantendrán el seguro médico al momento del retiro, además del salario 14, viviendas, regulación, nivelación y unificación salarial y el nombramiento de nuevo personal
Pacto por Calidad de Educación, pendiente
La reciente designación de Raquel Peña como presidenta del Gabinete de Educación es una prueba de fuego más para la vicepresidenta de la República quien ha dedicado años de su vida al magisterio.
Además de ser una destacada catedrática, Peña se desempeñó como vicerrectora de Administración y Finanzas de la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM).
Se sobreentiende que como presidenta del gabinete de Educación, la alta funcionaria será una pieza clave en la concreción del Pacto por la Calidad de la Educación, propuesto por el presidente Luis Abinader.