La Nochebuena ya llegó. Y desde ayer las personas se están preparando para realizar la tradicional cena en la que se reúnen las familias a compartir.

La festividad hace que el comercio se dinamice con la compra de los ingredientes y utensilios para la cena, mientras que el tránsito se torna caótico y aumenta a medida que llega la hora de comer los ricos platos.

Desde tempranas horas de la víspera del 24 de diciembre, reporteros de elCaribe observaron a personas que compran en establecimientos desde carnes, arroces, hasta platos y vasos desechables.

Un plato que no puede faltar en las mesas de las familias dominicanas, y también en las de los extranjeros que están “aplatanados”, es la pierna de cerdo.

Este año, los precios por libra de esta carne roja cocida oscilan en 350 pesos. Y cruda se puede encontrar a 99 pesos.

Además de adquirir el cerdo en los tradicionales puestos ambulantes, los supermercados preparan la carne desde muchas horas antes de la cena. “Por ahora he vendido una (pierna) sola entera, la gente la va comprando lonjeada”, explicó la encargada de vender este producto a los clientes de Plaza Lama.

En comparación con el año anterior, el costo de la pierna de cerdo aumentó ligeramente.

Otra carne a la que hacen espacio en la cena navideña es el pollo horneado. Para asegurarse de que iba a encontrarlo, Ramón Méndez salió a compararlo ayer y lo adquirió a casi 400 pesos. “Y están chiquitos”, se quejó.

También se genera congestionamiento

Para quienes prefieren cocinar el pollo en casa, el procesado fresco está a 81 pesos la libra. A finales de diciembre del año pasado, este alimento costaba 10 pesos menos. La demanda de compradores también se visualizó en las frutas y las bebidas alcohólicas que nunca se quedan. Este año, los supermercados también extendieron sus horarios. Así como se dinamiza el comercio, se incrementan los taponamientos en las calles del Gran Santo Domingo.

Posted in País

Más de panorama

Más leídas de panorama

Las Más leídas