El general Rafael Vásquez Espínola, director de la Comisión Militar y Policial (Comipol) del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), afirmó que la imprudencia de los conductores es la principal causa de accidentes de tránsito ocurridos en República Dominicana.
Durante una entrevista en Despierta con CDN, que se transmite por el canal 37, el general Vásquez Espínola mencionó varias imprudencias cometidas por los choferes que provocan accidentes fatales en las vías de comunicación.
Entre las imprudencias destacadas subrayó el uso del celular mientras se conduce, prestar atención a cuestiones distintas al manejo del vehículo, circular con neumáticos en mal estado y el descuido general. Enfatizó que estas acciones irresponsables contribuyen a aumentar la cantidad de accidentes de tránsito en el país.
Sostuvo que para abordar este problema, el Ministerio de Obras Públicas ha llevado a cabo diversas iniciativas. En ese sentido, destacó la construcción de un retorno operacional desde Santiago hasta La Vega y la demolición de 43 cruces ilegales que también ocasionaban múltiples accidentes de tránsito.
Reducción enorme de accidentes
Según el general Vásquez Espínola, estas mejoras en las vías han generado una “reducción enorme” en los accidentes de tránsito, de acuerdo con las estadísticas de los organismos correspondientes.
Además, el funcionario informó que se encuentran trabajando en la construcción de otros retornos operacionales, como el caso de la Penda.
Al respecto, indicó que se creó la Unidad de Control de Derecho de Vía (con el objetivo de brindar protección y seguridad a las principales carreteras y autopistas, conformada por abogados, ingenieros, agrimensores y personal militar capacitado, quienes tienen la autoridad para notificar y, en caso de no resolverse la violación en 15 días, proceder a la demolición de las estructuras.