María Amalia León Cabral, presidente de la Fundación Eduardo León Jimenes y del Centro León, recibió la prestigiosa Orden de las Artes y las Letras de Francia, por la Embajada de Francia en representación del Ministerio de Cultura de ese país.

María Amalia León Cabral, presidente de la Fundación Eduardo León Jimenes y del Centro León, recibió la prestigiosa Orden de las Artes y las Letras de Francia en una ceremonia celebrada en la ciudad de Santiago.

En su discurso, León Cabral resaltó la importancia de la tradición y el progreso, citando al célebre escritor Jean D’Ormesson para ilustrar cómo estos conceptos se entrelazan y se enriquecen mutuamente.

De igual manera, destacó la influencia de la cultura francesa en el mundo, mencionando figuras icónicas como Voltaire, Rousseau y Montesquieu, cuyo legado sigue permeando nuestras utopías democráticas y liberales.

“El Derecho Civil que nos dota de una identidad legal y nos permite contar con un nombre propio es un producto legítimo de esa tradición humanista de Francia”, afirmó.

La presidenta de la Fundación Eduardo León Jimenes y del Centro León, también mencionó a escritores dominicanos que llegaron a Francia a finales del siglo XX y principios del siglo XXI, como José García Cordero, Vicente Pimentel y Juan Carlos Mieses.

Además, mencionó a destacados dominicanos como Bernardo Pichardo Patín, Hilma Contreras, Abigail Mejía, Julieta Licairac, Joaquín Balaguer y Tomás Hernández Franco, quienes se nutrieron de la educación y de las enseñanzas de Francia.

La presidenta de la Fundación Eduardo León Jimenes y del Centro León, tambien mencionó a escritores dominicanos que llegaron a Francia a finales del siglo XX y principios del siglo XXI, como José García Cordero, Vicente Pimentel y Juan Carlos Mieses.

Dijo que las ciencias médicas dominicanas se han enriquecido a través del tiempo del humanismo de la escuela francesa, por vía de profesionales con una formación de alto nivel, como Alejandro Llenas, José Dolores Alfonseca, Darío Contreras, Salomón Jorge, Heriberto Peter y Salvador B. Gautier, entre otros.

Agradecimiento a Francia

“¡Viva Francia!” exclamó León Cabral, destacando la influencia del cinematógrafo Lumière, que permitió la proyección de la primera película en Puerto Plata, y la alta costura francesa, que ha legado una concepción objetivada de la belleza.

Recordó cómo en 1954, la prestigiosa Casa Dior seleccionó Santo Domingo para realizar uno de sus desfiles durante su primera gira por América Latina. Además, mencionó a Oscar de la Renta, quien en 1961 inició su exitosa carrera en la moda trabajando en la famosa Casa Lanvin en París. Agradeció a Francia por su defensa apasionada de la belleza, el conocimiento y la libertad.

La presidenta de la Fundación Eduardo León Jimenes recordó la exposición de 2004 en el Centro León, titulada “Théodore Chassériau: Obras sobre el papel”, que homenajeó al valioso artista francés nacido en la península de Samaná. Esta exhibición resultó ser el acontecimiento cultural más importante del año, no solo por el valor artístico de las obras, sino también por ser la primera ocasión en la que instituciones de prestigio internacional como el Museo del Louvre y la Biblioteca Nacional de Francia presentaban una exposición conjunta en el Centro León y el Museo de Arte Moderno.

Enfatiza formación crítica entre los jóvenes

León Cabral destacó el continuo aporte al conocimiento mutuo y la colaboración entre el Centro León y las instituciones francesas, incluido el Programa de Arqueología Preventiva diseñado para fortalecer las capacidades de los especialistas dominicanos. “Es enseñar a hacer arqueología del pensamiento,” subrayó, enfatizando la importancia de la formación crítica y analítica entre los jóvenes.

En 2019, el museo Memorial ACTe en Guadalupe recibió la exposición “Tesoros del Arte Taíno”, estableciendo un enriquecedor diálogo con los estudios arqueológicos del Caribe francés. Asimismo, se han establecido vínculos con instituciones como “Tropiques Atrium” y la Fundación Clément en Martinica.
La Alianza Francesa, que celebró su 110 aniversario en 2024, ha mantenido fructíferas relaciones interculturales con el Centro León, organizando actividades como la Semana de la Francofonía, la Fiesta de la Música y diversos festivales y entrenamientos en idioma francés.León Cabral agradeció al Ministerio de Cultura de Francia, especialmente a la ministra Rachida Dati, y a las personalidades del Consejo de la Orden de las Artes y las Letras por el reconocimiento.

Posted in País

Más de panorama

Más leídas de panorama

Las Más leídas