Esa ha sido la última modificación integral a la Carta Magna; siguen pendientes leyes complementarias

Este domingo 26 de enero (mañana) se cumplen 15 años de la última modificación integral a la Constitución dominicana, impulsada por el entonces presidente de la República, Leonel Fernández: La Constitución de 2010.

La Carta Magna es una de las más modernas del mundo. Su proceso de transformación se inició en 2008, a iniciativa de Fernández. El exmandatario dejó al país el mayor legado de sus tres períodos de gobierno.

Aunque la Ley Suprema fue modificada en los años 2015 y 2024, en las gestiones de gobierno de Danilo Medina y Luis Abinader, respectivamente, esos cambios no se consideran radicales como los del 2010.

A pesar de la década y media de avance institucional en la República Dominicana gracias a dicha reforma, quedan decenas de leyes sin crear o adecuar, conocidas como reservas de ley o leyes complementarias de esa Constitución.

El TC, TSE y TSA, entre instituciones creadas con la reforma de 2010

La reforma integral a la Ley de Leyes hace 15 años creó órganos extrapoder, que han jugado un rol de suma importancia para el fortalecimiento de la democracia y estabilidad socio-política del país, tales como los tribunales Constitucional (TC), Superior Electoral (TSE) y Superior Administrativo (TSA).

Tanto el TC como el TSE celebraron recientemente su décimo tercer aniversario de creación. Aunque las entidades judiciales fueron incorporadas en el 2010, no fue hasta el 2012 que pudieron ser materializadas, ya que se tuvo que esperar por la creación de los marcos legales y reglamentos para la instauración de ellas.

Otras entidades creadas fueron el Consejo del Poder Judicial y el Defensor del Pueblo (que tuvo un asentamiento constitucional).

Además de promover la equidad de género, la Constitución de 2010 creó las figuras del referéndum y el plebiscito (reserva constitucional); y permitió la iniciativa legislativa popular (también reserva de la Carta Magna).

La reforma constitucional consolidó los derechos clásicos; incorporó derechos de segunda y tercera generación (como son los económicos y sociales); los derechos culturales y deportivos; y los derechos colectivos y difusos, de protección al medio ambiente y al patrimonio histórico y urbanístico.

Leyes que faltan por crear

De la referida Constitución quedan legislaciones por ser creadas y actualizadas. Esas leyes complementarias deben ser trabajadas por el Congreso Nacional, para asegurar los derechos que la Ley Suprema expresa y alude, y garantizar una mejor democracia y funcionalidad de las instituciones.

Si bien es cierto que durante los últimos cinco años el Congreso ha impulsado una serie de esas leyes -algunas estancadas en gestiones anteriores-, también lo es que hay alrededor de 70 de esas piezas “sin ver la luz”, según las informaciones más recientes. De esa cantidad, 18 leyes no han sido creadas y 53 necesitan urgente actualización (adecuación).

Las leyes que aún no han sido creadas son: ley sobre derechos de participación ciudadana y mecanismos de control social (referendo y plebiscitos-artículos 22, 203, 210 y 272 de la Constitución); servicio civil o militar obligatorio (artículo 75, numerales 3 y 4 de la Const.); de acceso a la propiedad inmobiliaria titulada (artículo 51, numeral 2, Const.); de antidiscriminación y promoción de igualdad entre las personas (artículo 39, numerales 3, 4 y 5, Const.); y de garantías para denunciantes de faltas cometidas por funcionarios públicos (artículo 22, numeral 5, Const.).

También hace falta la ley de unión marital de hecho (artículo 55, numeral 5 de la Carta Magna); de fiscalización y control del Congreso Nacional (artículos 115 y 246 Const.); cambio climático (artículo 66 y 93, numeral 1, letra c, Const.); y que regula el ejercicio de derechos económicos y sociales de la población de menos ingreso (artículo 61, numeral 2, Const.).

De igual manera, la ley que regula la concesión de honores a ciudadanos y ciudadanas (artículo 93, numeral 1, letra n de la Ley Suprema); que regula la concesión de amnistía a ciudadanos y ciudadanas por políticas (artículo 93, numeral 1, letra p, Const.); sobre la racionalidad de gasto público (artículo 75, numeral 6, Const.); sobre armas químicas, biológicas, nucleares y agroquímicos vedados (artículo 67, numeral 2, Const.); y para creación de monopolio en favor del Estado (artículo 50, numeral 1, Const.).

Además, ley que regula las peticiones ciudadanas a los poderes públicos (artículo 22, numeral 4 de la Ley Sustantiva); de aprovechamiento de recursos naturales e inversión preferente de recursos procedentes de su explotación (artículo 17, numeral 4 de la Const.); que regula la gestión y el acceso de los particulares a los ríos, lagos, lagunas, playas y costas de la República Dominicana (artículo 15. Párrafo, Const.); y para creación de monopolio en favor del Estado (artículo 50, numeral 1, Const.).

Las que necesitan actualización

Entre las legislaciones que necesitan actualización de la Carga Magna del año 2010 destacan: la reforma al Código Penal (artículos de la Constitución: 23, 24, 44, numeral 4 y 75); Código Civil (aplican los mismos artículos); Código de Procedimiento Civil (artículos 10 numeral 2, 47 y 55 numerales 4,5 y 9, Const.); Código Procesal Penal, Código de Comercio de la República Dominicana; las leyes de Seguridad Social y de Agua, entre otras piezas.

Pendientes en total

Con la reforma constitucional de 2024 y la de hace 15 años hay alrededor de 80 leyes pendientes: unas 70 de la Carta Magna de 2010 y ocho de la proclamada el 27 de octubre del pasado año, según indicó hace un mes el diputado de Fuerza del Pueblo (FP) Tobías Crespo.

En el reciente cuatrienio se crearon algunas leyes

Entre las leyes complementarias de la reforma constitucional del año 2010 que no habían sido creadas y que fueron aprobadas y promulgadas en el cuatrienio 2020-2024, se destaca la Ley que crea el Ministerio de la Vivienda, Hábitat y Edificaciones (Ley 160-21, promulgada 3 de agosto de 2021); Orgánica de Regiones Únicas de Planificación de la República Dominicana (Ley 345-22, promulgada el 2 de agosto de 2022); la Ley General de Gestión Integral y Coprocesamiento de Residuos Sólidos (Ley 225-20, promulgada el 2 de octubre de 2020); y la que regula el Proceso de Extinción de Dominio (Ley 340-22, promulgada el 29 de julio de 2022).

Hicieron levantamiento de las complementarias

El hoy titular de Asuntos Legislativos de Fuerza del Pueblo, Henry Merán, fue el encargado de la comisión especial de diputados designada en el año 2017 para actualizar y unificar las relaciones de leyes complementarias, sistematizar los contenidos y especificar el tipo de reserva que había en la Carta Magna (expresa o tácita) de 2010.

El 30 de octubre de ese año, Rubén Maldonado, presidente de la Cámara Baja, juramentó a una comisión de juristas que también trabajaría con dichas leyes. Coordinó el equipo Rafael Alburquerque, vicepresidente de la República en ese momento.

De acuerdo con los archivos, el equipo de legisladores aprobó un plan de trabajo integral para desarrollar las tareas que le fueron encomendadas, y reportaron 222 reservas de ley: 175 expresas y 47 tácitas. De todas, había 114 aprobadas y 108 pendientes (40 por crear y 68 por adecuar, dos de ellas de facultad exclusiva del presidente de la República, que en ese entonces era Danilo Medina).

Las leyes exclusivas del Poder Ejecutivo son la legislación relativa a la seguridad y defensa (artículos 258 y 261 de la Constitución); y sobre servicio público (artículo 147, numerales 2 y 3, Const.).

La comisión especial recomendó al Congreso priorizar 18 iniciativas de las 108 pendientes, quien logró evacuar, entre ellas, la Ley del Régimen Electoral; de Ordenamiento Territorial; y la de Partidos y Movimientos Políticos (que debe ser actualizada).

El presidente de la Cámara de Diputados, Alfredo Pacheco, dijo en 2024 que designaría una comisión de especialistas para que haga un levantamiento de cuántas leyes de la Carta Magna faltan por ser creadas y evacuadas.

Posted in País

Más de panorama

Más leídas de panorama

Las Más leídas