El presidente Luis Abinader y la vicepresidenta serán juramentados en el Teatro Nacional Eduardo Brito

Ya es un hecho que este 16 de agosto, aniversario 161 de la Restauración de la República e inicio de un nuevo período constitucional, el acto de juramentación Luis Abinader y Raquel Peña como presidente y vicepresidenta de la República, respectivamente, será en el Teatro Nacional y no en el Salón de la Asamblea Nacional del Congreso Nacional, como históricamente ha sido.

Además de que se trata de un cambio drástico del protocolo habitual para el acto solemne, la mudanza de escenario traerá consigo una logística distinta para la fecha, ya que se desconcentrarán las ceremonias de cambio de gobierno, así como de la instalación de los bufetes directivos del Senado de la República y la Cámara de Diputados, que se realizan todas en el Congreso Nacional.

Tradicionalmente, el 16 de agosto los búferes directivos de las cámaras legislativas se instalan y dejan abierta la legislatura correspondiente en la sede del Poder Legislativo. Esos mismos miembros de los bufetes que se juramentan son, los que en la entrada del Congreso, reciben al presidente electo que debe juramentarse cada cuatro años.

En esta ocasión, los 32 senadores y los 190 diputados después de juramentar los bufetes tendrán que trasladarse desde el Congreso Nacional ubicado en la avenida Jiménez Moya hacia al Teatro Nacional, que se sitúa en la avenida Máximo Gómez en las instalaciones de la Plaza de la Cultura. Sin embargo, todavía no está claro cómo se hará, ya que hasta el momento no se ha precisado cómo será la logística.

El cambio de escenario para la toma de posesión del presidente y la vicepresidenta de la República, según ha expuesto el mandatario Luis Abinader, se debe a una cuestión de espacio por la cantidad de invitados que habrá en el acto, lo que no ocurrió en el 2020, ya que en esa ocasión el actual gobernante tuvo la limitante de la covid-19 y la presencia de personas fue mínima.

El salón de la Asamblea Nacional tiene la capacidad de albergar unas 600 personas, mientras que el Teatro Nacional Eduardo Brito puede acoger a 1,589 personas en la sala más grande, que es la Carlos Piantini.

Hasta el pasado martes, 14 jefes de Estado y/o de Gobierno, además de 1 vicepresidente habían confirmado su participación en juramentación del presidente Abinader que iniciará un segundo mandato que concluye el 16 de agosto de 2028. De acuerdo a informaciones de funcionarios y legisladores, ahora se podrán llevar familiares y otros invitados.

Ayer, elCaribe se enteró de algunas reuniones de coordinación para los actos protocolares, pero los intentos por conocer mayores detalles fueron infructuosos tanto en el equipo de Comunicaciones de Presidencia como en el Congreso Nacional.

¿Cómo fue la primera toma de posesión de Abinader en el 2020?

El acto de juramentación de Luis Abinader como presidente en el 2020 fue una ceremonia corta, pero con detalles y pinceladas que cada uno, en su medida, marcaron el protocolo establecido para la sucesión de mando de la nación. Hace cuatro años, Abinader asumió las riendas del país en el salón de la Asamblea Nacional.

Lo primero en destacarse de esa ocasión es que fue una ceremonia con pocos invitados nacionales y del exterior, pues debido a la pandemia de la covid-19 la presencia de invitados se limitó, solamente, a las autoridades entrantes y algunas salientes, uno que otro invitado nacional e internacional y pocos familiares de estos.

Muchas cosas destacaron esa toma de posesión y de hecho, hubo tradiciones que se dejaron a un lado. Una de ellas fue que el presidente saliente, Danilo Medina, no le entregó la banda presidencial ante la Asamblea Nacional, compuesta por los 32 senadores y los 190 diputados, tal como se había hecho desde el 1 de julio de 1966, cuando lo inició con el expresidente Joaquín Balaguer.

Medina, quien llegó al Congreso Nacional acompañado de algunos de los funcionarios que lo acompañaron en sus ocho años de gobierno, entregó la banda al recién designado presidente del Senado de la República, Eduardo Estrella, quien tuvo a su cargo colocar la insignia al mandatario Luis Abinader, líder del Partido Revolucionario Moderno (PRM).

Al concluir la toma de posesión, Abinader acudió al Palacio Nacional, donde juramentó a los funcionarios de su gabinete y asistió al Te Deum por el aniversario 157 de la Restauración.

La Asamblea tuvo que aprobar cambio del lugar

El pasado miércoles, la Asamblea Nacional, compuesta por los senadores y diputados, tuvo que sesionar para tomar la decisión de trasladar la ceremonia de juramentación del presidente Luis Abinader y de la vicepresidenta Raquel Peña al Teatro Nacional Eduardo Brito. Durante la sesión, también se proclamó a Abinader como presidente y a Peña como vicepresidenta para el período 2024-2028. El traslado de escenario se hizo al aprobarse una resolución presentada por el senador Rogelio Genao, por el diputado Virgilio Cedano y por la diputada Soraya Suárez.

La agenda para la juramentación iniciaría a las 9:00 de la mañana del viernes 16 de agosto y contempla un almuerzo para dignatarios invitados.

Posted in País

Más de panorama

Más leídas de panorama

Las Más leídas