La ocupación ilegal de terrenos por parte de grupos de personas en el Gran Santo Domingo y otras partes del país, es un tema sensible, delicado y legal que preocupa a autoridades y dueños de propiedades.

En los últimos años, el tema ha retornado a la palestra pública y fue necesario que el presidente de la República creara, mediante decreto, a finales del año 2022, un departamento en la Policía Nacional para dar seguimiento a casos de invasión de terrenos.

De acuerdo con los datos de la Policía, desde la creación de la dependencia, se han realizado al menos 15 operaciones en las que se ha detenido en flagrancia a personas con intensión de ocupar propiedades que no les corresponden.

El abogado Ramón Peña, quien ha tenido que lidiar con este tipo de casos, explica que en los puntos donde ha vuelto la ola de invasiones en el Gran Santo Domingo son Los Alcarrizos, Circunvalación de Santo Domingo y la Carretera del Nordeste.

Nadie se quiere ver envuelto

Peña describió lo engorroso, complicado y desgastante que es lidiar con procesos de invasión de terrenos por los factores sociales y legales envueltos: familias completas, niños, mujeres embarazadas y adultos mayores.

“Eso es engorroso, no es práctico. Y si tú lo haces y logras concluirlo, hay otro tema: tú puedes sacar a los invasores hoy y tenerlos en la tierra mañana. Al otro día ellos vuelven”, comentó al destacar el procedimiento.

“Si tú no dejas una persona vigilante, si no deja a alguien que se quede vigilándolo, tú no puedes hacer desalojo. Lo mejor es tú buscar esa vigilancia para luego tú ejecutar la orden. Si tú la ejecutas (sin tener un vigilante), los invasores pueden volver al otro día sin ninguna consecuencia”, puntualizó al destacar que la otra manera de impedir que regresen al terreno es apoderando a la jurisdicción penal para buscar una condena en contra de los invasores de propiedad.

La falta de vigilancia de propiedades, debido a lo costoso que le puede salir a un dueño incurrir en esos gastos, más la limitada de actuación de la policía nacional y la fuerza pública, hacen que sea más complejo enfrentar este tipo de acciones.

Mediante el Decreto 668-22, el presidente Luis Abinader dispuso una serie de medidas para prevenir y perseguir las invasiones y ocupaciones irregulares de la propiedad privada y del Estado. Esta orden hace referencia a los extranjeros que se dediquen a la invasión de propiedad

Dirección de Área de Invasión de Propiedad

La Policía informó que se encuentra operando en todo el país la Dirección de Área de Prevención y Persecución a Invasiones de Propiedades Públicas y Privadas.

“Ya se han realizado más de 15 actuaciones en que son sorprendidos en flagrante delito invasores. También personas afectadas son atendidas de manera personal con relación a problemáticas de invasores de propiedades”, explicó la uniformada.

Posted in País

Más de panorama

Más leídas de panorama

Las Más leídas