El director del Intrant pide que investiguen a Transcore por provocar caos en el control del tránsito el fin de semana

El caos vial del pasado viernes provocado por el “apagón” en la red de semáforos del Distrito Nacional, tiene un responsable: Transcore Latam SRL, empresa contratada para los servicios de modernización, ampliación y gestión del sistema del Centro de Control de Tráfico y Red Semafórica del Gran Santo Domingo.

Ayer, el director del Instituto Nacional de Tránsito y Transporte Terrestre (Intrant), Milton Morrison, “rompió el silencio” sobre la situación, y convocó a rueda de prensa para acusar a la referida compañía de que esta estaba procediendo a reemplazar dispositivos y reguladores semafóricos sin la debida autorización. “Estos trabajos, realizados sin el consentimiento previo del Intrant, constituyeron una violación a los acuerdos institucionales establecidos”, precisa el documento leído por el funcionario.

En consecuencia, Morrison informó que decidió rescindir de manera inmediata el contrato relacionado a la pretación de servicios de modernización, ampliación y gestión del sistema, del Centro de Control de Tráfico y la Red Semafórica del Gran Santo Domingo suscrito con la empresa Transcore Latam, firmado el 19 de junio del 2023, así como cualquier otro derivado de este, con todas las consecuencias legales pertinentes.

Entre las medidas adoptadas por el organismo rector figura la de solicitar una investigación al Ministerio Público sobre los acontecimientos a fin de determinar responsabilidades.

Transcore Latam SRL, es una “ficha conocida” por el escándalo que generó su cuestionada contratación por el Intrant en junio del 2023.

El caso tomó carácter público cuando el pasado diciembre, la Dirección General de Contrataciones Públicas inhabilitó de manera permanente el Registro de Proveedor del Estado a la referida empresa por presentar documentación falsa o alterada, en el marco del procedimiento de licitación pública nacional INTRANT-CCC-LPN-2023-0001.

El monto total del contrato es de RD$1,317,350,997.00, el cual conforme establece su artículo 6 tiene una vigencia de cinco años, contados a partir de su firma.

En medio de este escándalo Hugo Beras fue destituido de su cargo como director del Intrant.
Ayer, en declaraciones públicas, el nuevo titular del Intrant informó que Transcore Latam SRL: “Está sometida a una inspección legal, técnica y financiera por parte de la Contraloría General de la República”.

Actualmente, el sistema de semáforos está bajo control del Estado.

Sobre la reciente interrupción parcial de la red semafórica de la capital, Morrison anunció que actualmente, el sistema está bajo el control del Estado, aunque “persisten desafíos técnicos y vulnerabilidades”.

“La intervención del Intrant evitó un colapso mayor, pero este incidente ha dejado en evidencia la fragilidad de nuestra infraestructura semafórica y la necesidad de un control centralizado desde el propio Intrant”, consideró el funcionario.

Morrison señaló: “Debido a lo delicado de la situación que manejamos por varios días, nuestro silencio correspondió a las acciones estratégicas para devolver al Estado lo que le pertenece”.

Al describir la cronología de los hechos, informó que los días 28, 29 y 30 de agosto, la red semafórica del Distrito Nacional se vio afectada en sus principales intersecciones.

Según explicó, la noche del 27 de agosto, técnicos del Intrant detectaron que la empresa contratada, Transcore Latam SRL, “estaba procediendo a reemplazar dispositivos y reguladores semafóricos sin la debida autorización”.

“Al detectar esta situación, el Intrant notificó de inmediato a Transcore sobre este incumplimiento. Sin embargo, en lugar de rectificar y cumplir con lo pactado, Transcore cesó todos sus servicios al Intrant a las 10:44 p.m. del mismo 27 de agosto, y notificó su decisión a través de un chat interno entre sus técnicos principales y funcionarios del instituto”, subrayó.

Dijo que como resultado de esta decisión unilateral, el caos vial se hizo palpable en los días siguientes, lo que afectó inicialmente 29 intersecciones críticas, hasta llegar a 55 intersecciones en el Distrito Nacional.
Ante esta crisis y el riesgo que representaba para la seguridad pública, la noche del jueves 29 de agosto, el Intrant decidió intervenir de manera directa por primera vez los semáforos, después del contrato firmado con Transcore, indicó Morrison.

Agregó que un equipo técnico de emergencia del Intrant abordó la situación, y tras una operación estratégica, logró tomar control de seis nodos de comunicación por fibra óptica que controlaban los semáforos vinculados a la empresa Transcore, lo cual incluyó la militarización posterior de estos. “Durante las 48 horas que siguieron a la intervención del Intrant, los técnicos de esta institución trabajaron sin descanso para recuperar y asegurar el control de la red en un estado descentralizado, que funcionaba bajo una lógica exclusivamente conocida por Transcore. Finalmente, el equipo del Intrant logró retomar el control manual del sistema semafórico, lo que garantizó la independencia desde la empresa Transcore para gestionar cualquier avería que pueda surgir en el futuro”, concluye.

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