El Gobierno y las instituciones de seguridad del país se interconectarán, bajo la estrategia digital, a fin de aplicar la tecnología utilizada en la seguridad pública de la nación.
En total, se tiene pensado hacer una interoperabilidad de unas 30 instituciones, pero por el momento se encuentra en marcha un plan piloto con cinco instituciones del Estado que, entre ellas, se comparten informaciones que agilizan los procesos de identificación a las personas en conflictos con la ley.
La información la ofreció ayer el ministro de la Presidencia, Joel Santos, al término de la reunión semanal de seguimiento al plan de seguridad ciudadana que fue encabezada en esta ocasión por la vicepresidenta Raquel Peña.
El funcionario indicó que en el plan piloto están entrelazadas la Dirección General de Migración, la Policía Nacional, la Procuraduría General de la República, la Dirección General de Pasaportes y la Junta Central Electoral. La idea, según explicó, es avanzar en los próximos 30 días y afinar en los próximos 90 para que el procedimiento esté totalmente completado y se pueda de esa manera colaborar con el proceso de seguridad ciudadana. Entre las informaciones que tienen disponibles esas entidades está el histórico de movimiento de personal de personas en tiempo real, donde se podrán ver todas las entradas y salidas; el histórico de movimiento de registro migratorio; las alertas del Interpol; informaciones sobre perfiles sensitivos, que tienen que ver con los principales delincuentes que tienen órdenes de arresto, así como las alertas por órdenes de arresto local.
Por otro lado, Joel Santos indicó que en la reunión de ayer estuvo presente una delegación del PNUD que hizo un resumen de una campaña que el organismo realiza junto al Ministerio de Interior y Policía y la Policía Nacional que busca reducir el acoso callejero a las mujeres. Informó, además, que ayer 1,033 nuevos conscriptos iniciaron su formación policial y que el 60 % de estos son de la región sur.