Los órganos electorales del país y el PNUD firmaron un convenio por un año para impulsar la participación de las mujeres en la política.El Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo Humano (PNUD), la Junta Central Electoral (JCE) y el Tribunal Superior Electoral (TSE) firmaron ayer un acuerdo para emprender acciones conjuntas para impulsar la participación política de la mujer a través de la formación, análisis, investigación y el intercambio de experiencias.
El convenio fue firmado en la sede del TSE por el presidente de esa institución, Mariano Rodríguez; el presidente de la JCE, Julio César Castaños Guzmán, y el representante del PNUD en el país, Lorenzo Jiménez de Luis.
Como parte del acuerdo, la politóloga Rosario Espinal y la socióloga Sergia Galván harán una investigación sobre la participación de la mujer en las elecciones del 2016. Añadió que la mayoría de los países tienen déficit de representatividad y la equidad no se refleja en los organismos de dirección del Estado.
“La inmensa mayoría de los países del mundo tienen déficit de representación y la República Dominicana, desgraciadamente, no es una excepción y si uno mira los números, las representantes en los órganos de decisión política el de la mujer es significativamente menor”, expresó Jiménez Luis.
Castaños Guzmán calificó el convenio de histórico porque tres instituciones se han unido para trabajar por los derechos políticos de la mujer. Rodríguez consideró que es necesario hacer que los partidos cumplan con la cuota femenina “porque no basta con postular a una mujer también tiene que ser una candidatura ganable”.
Rodríguez dijo que ese acuerdo debe trascender las fronteras y servir de modelo a otros países al tiempo que agradeció el apoyo recibido por el PNUD y el trabajo realizado por la jueza del TSE Mabel Féliz Báez y la miembro de la JCE Rosario Graciano para su materialización.
¿Cómo ayudarán a las féminas?
Las acciones que promoverán conjuntamente las instituciones firmantes son apoyar los procesos de fortalecimiento de las capacidades internas y de gestión de la JCE y el TSE; la construcción de espacios de conocimiento, formaciones sustantivas, transferencias de capacidades y gestión de experiencias mundiales.
Igualmente, articulación de una red de formación de formadores, sobre la base de las experiencias en Cooperación Sur-Sur a través de las oficinas regionales y globales del PNUD. Igualmente, realizar de manera conjunta un estudio sobre la situación de la participación política y el acceso a la justicia electoral de las mujeres en las elecciones generales dominicanas del 2016.
La iniciativa se fundamenta en el apoyo a la Agenda Global para el Desarrollo 2030, que entró en vigencia en enero de 2016 y cuyo objetivo No. 5 es específico para la igualdad de género, así como el artículo 39 de la Constitución que en su numeral 5 señala que el Estado debe promover y garantizar la participación equilibrada de la mujeres y hombres en los cargos de elección, administración de justicia y órganos de control del Estado.
El acuerdo fue firmado en el despacho del presidente del TSE en presencia del Pleno integrado por los jueces Mabel Féliz Báez, Marino Mendoza Rodríguez,
John Guiliani Valenzuela y José Manuel Hernández Peguero, y los miembros de la JCE Rosario Graciano, Henry Mejía, Carmen Imbert Brugal y Roberto Saladín.
167 mujeres elevaron recursos ante el TSE
En el periodo enero-noviembre 2016, el TSE emitió 639 sentencias de las que 167 figuran mujeres como accionantes para un total de 204 mujeres que acudieron a la justicia electoral. De esa cantidad, 125 damas lo hicieron en el periodo pre-electoral y 79 luego de las votaciones. Una de las dificultades que enfrenta la JCE en la conformación de la boleta es que los partidos en muchos casos no cumplen con la cuota del 33% de los cargos para las mujeres.