Con motivo a la conmemoración del Día Mundial del Sida, el Programa Conjunto de las Naciones Unidas sobre el VIH/Sida (Onusida) exhortó a la población en general y a los diversos sectores a unirse a la campaña de acción que promueve la solidaridad mundial y la responsabilidad compartida, en el marco de la pandemia por COVID-19.
En nota de prensa, Bethania Betances, directora de Onusida en la República Dominicana, expresó que este año el Día Mundial del Sida no es una conmemoración cualquiera, ya que en 2020 la humanidad se ha enfrentado a un desafío sin precedentes a causa de otro virus. “Justo cuando nos adentramos en la última década de acción para lograr eliminar el sida como amenaza de salud pública para el 2030, aparece la COVID-19, recrudeciendo la situación de salud y las economías de las personas que viven con VIH y afectando a los individuos, por lo que necesitamos asumir entre todos el compromiso de alcanzar este objetivo”, manifestó.
La funcionaria expuso que la solidaridad mundial y la responsabilidad compartida imponen la importancia de contemplar las respuestas sanitarias globales desde una nueva perspectiva y obligan a trabajar en conjunto para garantizar la total financiación de la salud y el fortalecimiento de los sistemas sanitarios, teniendo presente que las inversiones en la respuesta al sida en décadas pasadas, han ayudado en la capacidad de dar mejor respuesta a la Covid-19.
Según datos de Onusida, 38 millones de personas viven con esta enfermedad en el mundo, 71 mil 985 residen en República Dominicana. La entidad establece que 1.7 millones de personas se infectaron de la enfermedad el pasado año, dentro de estos contagios, 2 mil 819 se produjeron en el país. Indica que en 2019 murieron 690 mil personas en el mundo a consecuencia de este padecimiento.