Organizaciones medioambientales, agricultores y pescadores de diferentes comunidades de la provincia de Azua pidieron este miércoles a Miguel Ceara Hatton, ministro de Medio Ambiente disolución de la licencia emitida a favor de la empresa Katadeniz Powership para instalación de dos Barcazas en la localidad Los Negros.
Los manifestantes realizaron una protesta hoy frente al ministerio de Medio Ambiente rechazando la medida y entregaron un documento dirigido al titular señalando las supuestas violaciones a la Ley 64-00 y sus artículos 16 y 69 sobre áreas protegidas.
Manuel María Mercedes, presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), dijo que la Licencia No. 0482-22, de fecha 22 de noviembre “El proyecto es contaminante, además de la salud humana, deteriora la vida marina y compromete a tres áreas protegidas que son reservas de vida silvestre, así como los manglares de Puerto Viejo y los Parques Nacionales Francisco Alberto Caamaño y La Sierra Martín García”, afirmó Mercedes.
En ese mismo orden, solicitaron al presidente de la República, Luís Abinader, ordenar al ministro Ceara Hatton a descontinuar la licencia otorgada y proceder a organizar con las personas de las comunidades para observar los presupuestos que dieron origen a la decisión y elaborer junto a los munícipes según sostuvieron “un plan de desarrollo integral sostenible con enfoques a la economía local”.
Advirtieron que de no ser escuchadas y consideradas sus reclamos de “dejar sin efecto” la señalada licencia por el organismo regulador; después de agotar los procedimientos legales correspondientes en el país recurrirán de ser necesario a instancias internacionales a fin de lograr revocación de ésta decisión.
Mercedes, quien también es abogado, determinó que la empresa beneficiada, Katadeniz Powership, no tiene forma de mantener enclaustrada los efectos de contaminación generada por la compañía y por tanto “quedarían atrapadas las especies como manatíes, flamencos, peces, crustáceos, diferentes aves nativas y migratorias que se reproducen en esas zonas periféricas”.
Determinaron que más de 25 organizaciones a nivel nacional apoyan a los comunitarios de Azua en la lucha medioambiental.
Algunas organizaciones que rechazan la licencia.
- Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH).
- Asociación de Campesinos Sin Tierra La Sufrida, Los Negros.
- Consejo de Desarrollo Azuano (CODESA).
- Cooperativa por el Desarrollo Social Azuano (COOPDESA).
- Coordinación de Organizaciones de Los Negros (CODEINCO).
- Articulación Nacional Campesina (CNC).
- Junta de Vecinos La Nueva Esperanza, Los Negros.
- Fundación Pro-Desarollo Los Negros.
- Junta de Vecinos Brisas del Mar, Los Negros.
- Juntas de Vecinos La Transparencia, Los Negros.