Atónitos, aterrados y en estado de shock se encuentran familiares, amigos y moradores en el sector Nuevo Amanecer, municipio Santo Domingo Este, donde la madrugada de ayer fueron sorprendidos con la tragedia en la que un capitán retirado de la Armada de la República Dominicana mató a su esposa, su hijo, su nuera y luego se quitó la vida.
Mientras todos de encontraban dormidos, a eso de las 3:10 de la madrugada de ayer, el capitán retirado Fabio Montero Berigüete, utilizando un arma de fuego calibre 9mm, mató a su esposa Ofrany Canario Montero; a su hijo, Santo Montero Canario; a su nuera, Scarlin Mariel Román e hirió, también en el acto, a otro hijo, Andy Montero Canario, quien recibe atenciones en un centro de salud.
Hasta el momento se desconocen detalles mayores de lo ocurrido o lo que habría originado la tragedia, sin embargo, las autoridades aseguran que profundizan en el hecho a fin de esclarecer el caso y determinar los motivos.
En el asombro y la confusión
De acuerdo con el informe preliminar, el hecho ocurrió alrededor de las 3:10 de la madrugada, según indicó la Policía Nacional tras conversar con un pariente cercano a la familia, quien fue el individuo que dio la voz de alerta a las autoridades de lo que había ocurrido en la residencia.
Según explica el parte policial compartido a los medios de comunicación, en la escena fueron colectados cinco casquillos, dos proyectiles y un arma de fuego marca Carandai, calibre 9mm, serie G36451, con una cápsula en la recámara y un cargador con cinco cápsulas.
Familiares del homicida-suicida y de las demás víctimas no salen del asombro. Escenas desgarradoras de confusión y tristeza se veían ayer en la escena. Los parientes y vecinos del capitán retirado lo describen como un hombre cristiano, tranquilo y de paz y del que dicen, jamás creían capaz de cometer un hecho tan atroz como este.
Autoridades preocupadas
A raíz de los últimos hechos violentos, la ministra de Interior y Policía, Faride Raful, manifestó la preocupación de las autoridades por la tasa de feminicidios del país, cuyo tema, dijo, se encuentra dentro de la Fuerza de Tarea Conjunta. La funcionaria indicó que a la fecha se tiene registro de 17 feminicidios en lo que va de año, pero indicó que de estas solo 14 mujeres muertas habían presentado denuncias, ya que no se encontraban dentro del sistema.
Ministra afirma hay que sensibilizar más
La ministra de Interior y Policía indicó ayer que los feminicidios son un problema para todo el sistema, por lo que afirmó, hay que seguir trabajando para no normalizar la violencia de género en el país y poner en marcha una cruzada de sensibilización, no solamente de las autoridades, sino en las comunidades para que puedan interceder en esta situación. “Esta es una grave tragedia porque también genera orfandad de niños y niñas”, dijo.