La presidenta de la Fundación Francina revela que 8 de cada 10 de las personas con discapacidad en la República Dominicana se encuentran desempleadas, con lo que destaca una preocupante brecha en la inclusión laboral de este grupo vulnerable.
Durante el IV congreso internacional de accesibilidad Urbana, que celebra la fundación, Francina Hungría pone de manifiesto las barreras que enfrentan las personas con discapacidad al tratar de acceder al mercado laboral, incluida la falta de adaptaciones en los lugares de trabajo y la discriminación.
“Ocho de cada 10 personas con discapacidad no tiene ningún ingreso, no trabaja, frente a 3 de cada 10 personas sin discapacidad. Es decir, que la brecha es enorme”, declara Hungría.
Mientras que José Beltrán, encargado de comunicación estratégica y diseño de proyectos en la Fundación Francina, señala que, aunque existen leyes en el país que promueven la contratación de personas con discapacidad, su implementación es limitada y no se traduce en oportunidades reales de empleo.
Aunque ambos señalan que existen grandes desafíos para que haya una verdadera inclusión, a la Fundación Francina se le están abriendo espacios en la toma de decisiones de gobiernos locales en relación con la implementación de políticas públicas más inclusivas.
Hungría destaca que su fundación forma parte de la mesa de organizaciones civiles del Consejo Económico y Social del Ayuntamiento de Santo Domingo Este y que el próximo 14 de noviembre oficialmente tendrá un espacio en la mesa de igualdad del Consejo Económico y Social de la Alcaldía del Distrito Nacional.
En el marco del décimo aniversario de la campaña Bastón Blanco, la Fundación Francina celebró el IV congreso internacional de accesibilidad Urbana, centrado en el impacto de los choques climáticos en la resiliencia de las ciudades.
El evento, que fue coorganizado junto al Banco de Desarrollo para Latinoamérica y El Caribe (CAF), reunió a expertos y tomadores de decisión de diversos sectores alrededor del tema.
El evento permitió profundizar en torno a las oportunidades y desafíos de las ciudades, desde las empresas e instituciones públicas hasta las poblaciones vulnerables, ante retos climáticos.
También se explicaron los proyectos a futuro de la fundación, incluyendo el Centro de Habilidades y Aprendizaje para el Desarrollo y la Autonomía de personas con discapacidad visual (HADA) que aspiran a construir, con un costo aproximado de RD$27 millones y que generará unos 150 empleos directos e indirectos.