El director ejecutivo del Seguro Nacional de Salud (Senasa), Santiago Hazim, afirmó que la República Dominicana cuenta con el mejor sistema de salud en toda América Latina, e incluso parte de Norteamérica.
Esta afirmación se basa en que el país ha universalizado el sistema de salud, cubriendo hasta dos millones de pesos para diversas enfermedades, tratamientos y procedimientos médicos esenciales.
En una entrevista realizada en el programa Despierta con CDN, Hazim respaldó su argumento enfatizando la cobertura excepcional que ofrece el sistema de salud dominicano. Señaló que entre los servicios cubiertos se incluyen enfermedades de alto costo como el cáncer, trasplantes de órganos, quimioterapia, cirugías de alto riesgo y neurocirugía.
Cobertura integral
El funcionario resaltó, además, que esta cobertura integral ha otorgado a los pacientes la tranquilidad de saber que están protegidos frente a una variedad de condiciones médicas, incluyendo la diálisis y cualquier patología. Enfatizó que este nivel de cobertura no se encuentra ni siquiera en Estados Unidos.
El galeno subrayó las diferencias con el sistema de salud estadounidense, señalando que en Estados Unidos, los pacientes pueden enfrentar desafíos significativos en términos de costos y tiempos de espera para recibir atención médica. En contraste, en la República Dominicana, dijo que el sistema de salud garantiza una atención más accesible y oportuna.
“En Estados Unidos te ponen un millón y medio de peros y te reenvían (el paciente) hasta siete meses sin ser atendido”, manifestó Hazim.
Reconoce desafíos
A pesar de esta encomiable situación, el Dr. Hazim reconoció que aún existen deficiencias en el sistema de salud dominicano, particularmente en lo que respecta a ciertas tecnologías médicas avanzadas. Mencionó específicamente la necesidad de mejorar las capacidades de imagenología, como los equipos de rayos X, tomografías en 3D y resonancias magnéticas.
El galeno atribuyó estas deficiencias a un problema arraigado en la costumbre y la cercanía cultural con Estados Unidos. Indicó que los dominicanos, al igual que muchos latinoamericanos, están acostumbrados a ver las últimas tecnologías médicas y los constantes avances médicos que hay a nivel internacional.
“Los dominicanos, al igual que muchos latinoamericanos, están acostumbrados por su cercanía con Estados Unidos a conocer las tecnologías de punta y las cosas que se están haciendo en el mundo, aunque la persona sea de bajo recursos económicos y poco nivel de intelectualidad. Mantenemos ese cordón umbilical constantemente con EE.UU. y vemos lo que allá se está haciendo”, comentó Hazim.
Hay que consensuar aumento en cobertura
Por ejemplo, Senasa no puede decir que cubrirá una cirugía laparoscópica, porque para eso se necesita realizar un estudio actuarial que lleva a cabo la Sisalril (Superintendencia de Salud y Riesgos Laborales), para determinar cuántas cirugías laparoscópicas se realizan en el país, cuál es su costo en los diferentes centros y calcular un promedio para saber qué cantidad se asignará a cada ARS”, planteó Hazim a título de ejemplo. El funcionario enfatizó la importancia de mantener la estabilidad de la seguridad social y el sistema de salud en el país.