Santiago. El Instituto Dominicano de las Telecomunicaciones (Indotel) anunció el inicio de la segunda fase del proceso de transición hacia la Televisión Terrestre Digital, que incluye la entrega de las cajas convertidoras de señal digital en la región norte del país.
Durante un acto, el presidente del consejo directivo del Indotel, Guido Gómez Mazara, indicó que en la República Dominicana existen tres millones de hogares, entre los cuales ya se han repartido a la fecha 540 mil dispositivos de un total a entregar de 940 mil.
Los aparatos tienen un costo superior a los 22 millones de dólares, adquiridos a través de un préstamo con el Banco Interamericano de Desarrollo, iniciativa que tocará a sectores históricamente excluidos a quienes les permitirá ver televisión con imagen y sonido de calidad.
Esta segunda fase, la distribución de las cajas comprenderá a Santiago, Puerto Plata, La Vega, Moca, Salcedo, Bonao, Santiago Rodríguez, Montecristi, Dajabón, Valverde, San Francisco de Macorís, Cotuí, Nagua y Samaná.
El funcionario informó que la iniciativa tocará a sectores históricamente más excluidos y vulnerables, quienes en lo adelante podrán ver televisión con imagen y sonido de calidad.
El presidente del Indotel dijo que tanto el presidente Luis Abinader como el BID están convencidos de que es una forma de compensar a muchos ciudadanos con una televisión moderna con la colocación inmediata de la caja convertidora, para garantizar una mejoría sustancial del espectro.
Carolina García, directora de la Dirección de Protección al Usuario de la institución dijo que los colaboradores del Indotel van a identificar las casas juntos con los equipos especializados que llevan todo el inventario de las cajitas.
Jorge Roques, director de la Unidad Ejecutora de Proyectos del BID, dijo que todo hogar dominicano que necesite una caja convertidora se le va a garantizar ya que se estima que la televisión análoga deje de funcionar a finales del 2025.