Guido Gómez Mazara, presidente del Consejo Directivo del Instituto Dominicano de las Telecomunicaciones (Indotel), presentó el modelo de bloqueo de señales ilícitas en centros penitenciarios de República Dominicana.
La presentación tuvo lugar en el Primer Encuentro del Diálogo Hemisférico con Gobiernos Subnacionales: “Gobernanza para la Paz”, organizado por la Organización de los Estados Americanos (OEA). Este modelo forma parte de una estrategia integral de seguridad tecnológica y protección de los derechos ciudadanos.
Durante su participación, Gómez Mazara reveló que más del 90 % de las llamadas fraudulentas que derivan en delitos en el país se originan desde cárceles, utilizando dispositivos móviles de forma ilegal.
Frente a esta realidad, el Indotel, en coordinación con otras entidades del Estado, ha puesto en marcha un sistema de bloqueo de señal que busca neutralizar estas operaciones, sin afectar los derechos fundamentales de comunicación de los internos.
“Nuestra gestión ha sido capaz de atacar, en el buen sentido de la palabra, un fenómeno que vulnera la seguridad de los ciudadanos. No se trata de impedir la comunicación ordinaria de los privados de libertad, sino de evitar que las cárceles funcionen como centros operativos de prácticas delictivas. Esta es una acción responsable, moderna y ética que reafirma el compromiso del Gobierno dominicano con la paz y el respeto a los derechos humanos”, expresó el presidente del Indotel.
También enfatizó que este modelo dominicano tiene el potencial de convertirse en un referente regional para otros países que enfrentan desafíos similares en sus sistemas penitenciarios.
“Estamos demostrando que es posible aplicar un enfoque equilibrado en el uso de la tecnología”, dijo.