El presidente Luis Abinader juramentó ayer a los miembros del Consejo Consultivo para la Transformación Administrativa y Financiera de la Policía Nacional, que tendrán como tarea trabajar en un nuevo modelo de gestión que asegure la administración eficiente y transparente de los recursos del cuerpo del orden el marco de la reforma.
La creación del consejo, así como los miembros que lo conforman, está contenida en los decretos 33-25 y 34-25, respectivamente.
De conformidad con el decreto 33-25, este consejo estará adscrito al Ministerio de la Presidencia, de conformidad con las disposiciones del párrafo del artículo 55 del Decreto núm. 353-24, del 25 de junio de 2024, que establece el Reglamento de Aplicación de la Ley núm. 247-12, Orgánica de la Administración Pública.
En tanto que, el decreto 34-25 establece que, los señores Elena Viyella de Paliza, Pedro Brache, Celso Juan Marranzini, Marisol Vicens Bello y Ramón Ortega, quedan designados miembros del consejo consultivo para la Transformación Administrativa y Financiera de la Policía Nacional. Tras ser juramentada como miembro del consejo consultivo, Elena Viyella de Paliza consideró que este es un paso importante, porque profundiza en la parte presupuestaria y la forma en que se utilizan los recursos y se administra la policía, para lograr un uso eficiente y transparente de esos fondos.
Manifestó que, ahora con este consejo consultivo “vamos a profundizar en el área administrativa y financiera que es esa área que se ocupa de asegurarse que la gestión y el uso de los recursos que recibe la Policía Nacional, a través de su presupuesto, así como la gestión de ellos, se haga de forma eficiente y que el uso de los recursos sea el correcto y con mucha transparencia”.
Atribuciones del consejo, según el decreto 33-25
En su artículo 4 del decreto 33-25 sostiene que el consejo tendrá entre otras las siguientes atribuciones: Analizar y evaluar los diagnósticos actuales relativos a la gestión administrativa y financiera de la Policía Nacional. También, diseñar un nuevo modelo de gestión administrativa y financiera para la Policía Nacional con el propósito de fortalecer las capacidades.