San Juan. Puerto Rico atraviesa graves problemas de salud mental, al extremo de que en 2017 se produjeron 253 suicidios, 57 más que el año anterior, 96 de ellos luego de la devastación del huracán María el 20 de septiembre, y hasta diciembre de 2017, según la Administración de Seguros de Salud (ASES).
La directora de la Oficina de Planificación de ASES, Milagros Soto, reveló que la línea telefónica de Primera Ayuda Sicosocial (PAS) del Departamento de Salud atendió sobre 113,830 llamadas durante el año 2017, unas 22,500 más que en 2016. De estos pedidos de auxilio, 24,607 fueron de personas con ideación suicidas, mientras que 7,456 correspondieron a intentos suicidas, dijo Soto en audiencia pública de la Comisión de Salud de la Cámara de Representantes, que preside el diputado Juan Oscar Morales Rodríguez, que investiga los factores que inciden en un aumento de los problemas de salud mental entre los puertorriqueños con el propósito de alcanzar soluciones.
Puerto Rico se coloca de este modo como la tercera jurisdicción de Estados Unidos con los mayores problemas de salud mental, por encima de los estados de Mississippi y Kentucky.
A través de la Línea PAS, solo en enero del año en curso se atendieron 16,934 llamadas en busca de apoyo en medio de crisis emocionales, lo que levanta una gran preocupación porque al igual que la salud física, la salud mental es importante para el buen funcionamiento, laboral, académico, familiar y personal. Datos de la Comisión para la Prevención del Suicidio indican que esta es la tercera causa de muerte violenta en Puerto Rico, por lo que a partir de tal realidad, ASES ha instituido un modelo de cuidado integrado que pretende, entre otros propósitos, identificar tempranamente la depresión y la ansiedad para ofrecer ayuda de cuidado primario y evitar que se conviertan en condiciones crónicas o severas, precisó Marla Hadad.
Analizan factores que inciden en problemática
La coordinadora del Comité de Psicología y Política Pública de la Asociación de Psicología, Bonnie Vázquez Suriel, subrayó la importancia de establecer las posibles causas que inciden en la salud mental individual de los puertorriqueños. Aclaró que estas están determinadas en varios factores psicológicos, sociales, biológicos y que son diversos y diferentes.