Santo Domingo.-El ministro de Salud Pública , Víctor Atallah, anunció durante una visita al presidente del Colegio Médico Dominicano (CMD), Waldo Ariel Suero, que el aumento salarial a todos los médicos será efectivo este mes de febrero. Atallah aseguró que el incremento será aplicable a todos los profesionales de la salud que lo merezcan, y aquellos que no lo hayan recibido aún, obtendrán su retroactivo en los próximos días. Este aumento también incluye a enfermeras, psicólogos, odontólogos e imagenólogos.
“Todos los que merezcan, les va a tocar su aumento, y al que no le tocó, en unos días, retroactivamente, va a tener su aumento a los días que le toca porque es un compromiso formal del Gobierno”, expresó Atallah. El aumento salarial ya está respaldado por un acuerdo formal y cuenta con el presupuesto adecuado.
Durante la reunión, el ministro recordó que el aumento será entregado antes de que termine el mes de febrero. Sin embargo, aclaró que la situación de los médicos pensionados y el personal administrativo se está trabajando de forma independiente y, a partir de este lunes a las 3:00 p.m., se recibirá a una comisión representativa del personal administrativo en el Ministerio de Salud Pública para continuar con las negociaciones.
Por su parte, Waldo Ariel Suero, presidente del CMD, afirmó que más del 95% de los médicos ya ha recibido el aumento salarial. “Siempre hay situaciones, pero es una minoría muy pequeña la que falta”, agregó Suero.
En cuanto a la inversión en salud, Atallah destacó que se aumentará la asignación presupuestaria para mejorar áreas clave como la salud mental, atención primaria y toxicología. Además, llamó a la población a no temer a la gripe aviar y a consumir huevos, destacando que son una excelente fuente de proteínas.
El ministro también destacó la importancia de continuar trabajando juntos para mejorar la atención sanitaria en el país.